El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière —que unos meses antes habían enseñado su descubrimiento a los miembros de la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional— cobraron entrada a cuarenta personas por ver una película proyectada. Este hecho es considerado posteriormente como el nacimiento del cine.
¿Quiénes fueron los hermanos Lumière?
Gracias a Louis y Auguste Lumière la humanidad ha disfrutado de uno de los mayores entretenimientos de los últimos cien años, el cine. A estos dos hermanos franceses les debemos tres inventos clave —la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color— para el desarrollo del Séptimo Arte. Su padre, Antoine, fue uno de los pioneros de la fotografía, y sus hijos le ayudaron desde muy jóvenes en su empresa. En aquel momento, los Lumière quedaron deslumbrados con el kinetoscopio de Edison, un aparato rudimentario que permitía por primera vez visionar fotografías en movimiento. Influidos por el «teatro óptico» de Emile Reynaud, los hermanos comenzaron a creer en la idea de llevar esas imágenes a una gran pantalla. Comenzaron entonces la búsqueda de un aparato capaz de proyectase dieciséis imágenes por segundo.
El 13 de febrero de 1895 Louis y Auguste patentaron el primer cinematógrafo, que era a la vez un proyecto y un tomavistas. A partir de ese momento se lanzaron a la preparación de la que sería la primera película de la historia del cine, La salida de los obreros de la fábrica Lumière. El 22 de marzo presentaron en sociedad su invento. En junio mostraron, con gran éxito, un noticiero —un género que se volvió muy popular a principios del siglo XX—, La llegada de los congresistas a Neuville-sur-Saône. Y por fin llegó el gran día: los hermanos Lumière alquilaron el 28 de diciembre el Salon Indien en París para la primera exhibición pública de una sesión de cine, durante el cual llegaron a exhibir una docena de películas. El evento tuvo una gran acogida. Entre los asistentes a ese pase estaba uno de los grandes impulsores de esos primeros años del cine, Georges Méliès. A partir de 1903, los hermanos separaron sus destinos: Louis siguió realizando importantes avances en el campo de la fotografía y la reproducción cinematográfica, mientras que Auguste dedicó el resto de su carrera a la biología.
Otras efemérides históricas del 28 de diciembre
El día 28 de diciembre de 801 Bera fue designado primer conde de Barcelona por los Francos.
El día 28 de diciembre de 1696 murió Miguel de Molinos, doctor en teología y místico español que obtuvo un gran prestigio por sus teorías, aunque también fue perseguido y condenado por las mismas.
El día 28 de diciembre de 1958 las tropas rebeldes de Fidel Castro tomaron Santa Clara y continuaron con su avance por la isla de Cuba.
El día 28 de diciembre de 2005 el dictador chileno Augusto Pinochet fue fichado por la policía de su país.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: