Inicio > Libros > Narrativa > Los lagartos divinos

Los lagartos divinos

Los lagartos divinos

El segundo libro de relatos de Enrique Juncosa vuelve a trasportarnos a distintos escenarios (Río de Janeiro, Nueva York, Kuala Lumpur…), vuelve a hablar de personajes reales del mundo de la cultura (Nietzsche, D’Annunzio, Elisabeth Bishop, etc.) y, por último, vuelve a saltar a través del tiempo (Alemania del siglo XIX, Guinea Española a mediados del XX, Ibiza en la época hippie y otras).

En este making of Enrique Juncosa recrea el origen de Los lagartos divinos (Galaxia Gutenberg).

***

La redacción de este libro de cuentos me llevó varios años. Quise escribirlo después del éxito crítico que tuvo mi libro de cuentos anterior, titulado Los hedonistas y publicado en 2014, diez años antes. Los fui escribiendo durante los veranos. Como en el primer libro, y pensando que me gustaría formar una trilogía de libros de cuentos similares, quise escribir algunos cuentos en los que aparecieran personajes reales que me interesaban por distintos motivos. En este caso, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el escritor italiano Gabriele d’Annunzio, o la pintora británica de flores Margaret Mee, entre otros. En estos casos, la escritura tuvo lugar después de lecturas de distintos libros sobre estos personajes: biografías, sus obras, correspondencia y ensayos. Otro de los cuentos tiene que ver con un pianista inventado que tiene dificultades para tocar unas sonatas de Beethoven. Para escribirlo leí un análisis de las sonatas en cuestión e identifiqué las dificultades en pasajes concretos. Para otro de los cuentos utilicé un libro sobre la contracultura de los años sesenta. Todos estos libros usados en la investigación están citados en una página final de agradecimientos.

"En otro de los cuentos, que pasa en Madrid, una persona vislumbra la salida a su depresión viendo un espectáculo teatral real, una producción de Robert Wilson sobre la vida de Marina Abramovic"

Además, los cuentos, también como en el libro anterior, suceden en lugares y épocas distintos. Alemania en el siglo XIX; Italia en 1920; Brasil, Ibiza y Guinea Ecuatorial en los sesenta; Londres y Malasia en los ochenta, Nueva York en los 90, etc. Muchos de los personajes son artistas, de disciplinas diversas, y muchas de las cosas que les pasan tienen que ver con problemas sentimentales, pero también con conflictos generados por la tenencia de ideas políticas distintas, o incluso estilos de vida opuestos. Suelo escribir historias que suceden en lugares a los que he viajado, pero no siempre. En el caso de Guinea Ecuatorial busqué información sobre la captura de Copito de Nieve, el gorila albino que fue encontrado allí a finales de los sesenta y enviado al zoo de Barcelona. En este cuento también me inspiré en una de las películas relativamente recientes que más me han gustado, Tabú (2012), del cineasta portugués Miguel Gomes. En otro de los cuentos, que pasa en Madrid, una persona vislumbra la salida a su depresión viendo un espectáculo teatral real, una producción de Robert Wilson sobre la vida de Marina Abramovic que se vio en la capital española hace unos años. Por último, una de las historias se basa en una noticia real que leí en la prensa. En la noticia se contaba que la familia de una niña había puesto una demanda a una azafata de una compañía aérea norteamericana porque esa azafata había obligado a una niña que viajaba sola a tirar su mascota al váter. La mascota no era sino un hámster inofensivo. Quise imaginar qué habría conducido a esa azafata a hacer algo semejante.

"Pienso que no tuve dificultades especiales durante la redacción del libro. Lo escribí durante varios veranos, como ya he dicho, en una casa apartada en un valle de Cantabria"

El uso de personajes reales en el libro (también aparecen Sir Osbert Sitwell, uno de los legendarios hermanos Sitwell, tres excéntricos aristócratas británicos, o la poeta norteamericana Elizabeth Bishop, quien vivió un tórrido romance lésbico con una arquitecta en Brasil) hace que los lectores crean, a veces, que otros personajes inventados son reales. En este libro esto ha sucedido sobre todo en la historia de un pintor inglés que abandona su profesión en la cima de su carrera para retirarse a una pequeña isla malaya. El pintor, aunque me haya inspirado en pintores reales de ese momento, como Jean-Michel Basquiat, es un personaje inventado. Pienso que no tuve dificultades especiales durante la redacción del libro. Lo escribí durante varios veranos, como ya he dicho, en una casa apartada en un valle de Cantabria. El libro se terminó poco antes de la eclosión de la pandemia, por lo que su publicación se retrasó después varios años.

—————————————

Autor: Enrique Juncosa. Título: Los lagartos divinos. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todos tus libros.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Una historia de estos barrios, de estos tiempos

    /
    enero 12, 2025
    /

    El barrio te hace a su imagen y semejanza. Y puedes ser en el barrio una buena o una mala cabeza. Lo que pasa es que el barrio es especialista en cabezas trocadas y algunas veces intenta poner las buenas en el lugar de las malas y viceversa. Es que el barrio, y en eso tiene mucha razón, siempre ha sabido que las cabezas no son buenas ni malas. Son sólo cabezas. Piezas que él mueve basándose en el algoritmo de una dramaturgia ancestral. La vida del barrio es una infinita pieza teatral que se escribió antes de que el…

    Leer más

  • Carlos Hipólito: «El único enemigo del teatro es el mal teatro»

    /
    enero 12, 2025
    /

    Carlos Hipólito (Madrid, 1956) abre este sábado el Festival de Invierno de Torrelavega, donde recibirá el premio del público por Burro, una obra que repasa la historia del ser humano como una especie depredadora a través de los ojos del asno. Burro es una obra animalista con un texto de Álvaro Tato y música en directo, que combina humor, ternura y reflexión, y en la que un burro atado a una estaca en una finca abandonada habla con su sombra y le cuenta su historia, que es la de la raza humana narrada a través de los ojos del animal….

    Leer más

  • Aprenda a conversar en doscientas treinta y ocho páginas

    /
    enero 12, 2025
    /

    Antes de entrar en su excelente ensayo hay que dejar claras un par de cosas sobre el autor. La primera es que no es acreedor de ninguna de sus virtudes. Porque si eres hijo de Santiago Amón y no tienes un conocimiento enciclopédico, amor por la cultura y talante moderado y dialogante, es que has nacido sordo, ciego y mudo. Si les parece exagerado, busquen “Mayéutica” en la Enciclopedia Británica: la ilustración que van a encontrar no es la de Sócrates con un alumno sino la de Rubén con su padre. Si a uno le han inculcado el amor por…

    Leer más

  • A bordo de La montaña zapatista con Diego Enrique Osorno

    /
    enero 12, 2025
    /

    La obra fue galardonada en 2024 con el premio Anagrama de Crónica / Fundación Giangiacomo Feltrinelli . Que nos encontramos ante una valiosa pieza  del periodismo narrativo lo certifica la presencia en el jurado de autores como Martín Caparrós, Juan Villoro, o Leila Guerriero. La pormenorizada historia de la insólita aventura zapatista, a la que el periodista mexicano fue invitado, es mucho más que un punto de partida —de hecho, ocupa gran parte del libro—,  es sobre todo la excusa para ofrecernos una visión de la terrible situación que vive México en las últimas décadas. Situación que, por su carácter…

    Leer más