Inicio > Libros > No ficción > Los otros héroes
Los otros héroes

Una de las consecuencias de la guerra, cualquiera de ellas, es la cantidad de soldados que regresan a vidas mutiladas, ya sea por una discapacidad física o psicológica. Personas que no han perdido la vida como tal, pero que muchas veces han perdido la vida tal y como la conocieron antes de estallar el conflicto bélico.

En su libro El reconstructor de caras, Lindsey Fitzharris se adentra en la vida y trabajo de Harold Gillies, un cirujano neozelandés que cambió la vida de miles de hombres al ayudarles a recuperar sus vidas gracias a su trabajo. Y es que, tal y como relata la autora, si quedar lisiado era un problema, aquellos que sufrían daños en el rostro era quienes se llevaban la peor parte a la hora de intentar volver a su hogar. La belleza era valorada en la misma medida en la que la deformidad se asociaba a lo malvado o defectuoso. De la guerra regresaban hombres irreconocibles que se vieron confinados a sus hogares para evitar ser vistos. Abandonados por sus prometidas y viendo cómo sus hijos se alejaban de ellos, espantados, se enfrentaban a una nueva condena durante el resto de su vida. Estos hombres, gracias a Gillies, vieron cómo su historia cambió una vez más, abriéndoles una oportunidad de llevar una vida, y Fitzharris lo relata dando valor a cada uno de los implicados. Lejos de limitarse a una biografía personal y de logros del cirujano Harold Gillies, la autora se asoma a las historias personales de a quienes ayudó: de las trincheras a su vida en sus ciudades natales y valiéndose de un estilo sencillo, no deja que el lector olvide que se encuentra ante un libro de no ficción. Los campos devastados, el dolor de ver cómo los cuerpos de los compañeros eran empujados en agujeros sobre los que luego se caminaba, la sorpresa del soldado herido que tras haber visto caer a tanto otros casi se creía inmortal, forman parte de una historia capaz de estremecer al lector precisamente por evitar intentarlo. Es el sentimiento práctico de los testimonios recogidos lo que le otorga la verdadera dimensión a las palabras. En un momento en el que las novelas se tiñen de sangre buscando impactar al lector, Fitzharris estremece hablando de una mansión reconvertida en hospital a la que llegaban hombres con caras destrozadas, quemadas o mutiladas. Personas con heridas abiertas junto a otras que Gillies tuvo que reabrir para intentar enmendar trabajos realizados mediante técnicas de su propia invención para reconstruir jirones de piel en rasgos humanos. Pero Fitzharris no habla solo de la dimensión médica del cirujano plástico cuando esa especialidad no existía, también relata la parte humana en la que la moral de sus pacientes era vigilada y se les empujaba a caminar por calles que tenían indicado dónde podían sentarse para que los transeúntes tuvieran especial tacto con ellos.

El libro nos traslada a los horrores de la Primera Guerra Mundial, logrando poner la piel de gallina al lector que, sin embargo, no pierde de vista la perspectiva humana y conmovedora de cada una de las historias. Gillies aprendió, y enseñó, sobre higiene, irrigación y, sobre todo, sobre la capacidad de recuperación y lucha que una persona puede llegar a albergar en su interior. En una época en la que los hombres desfigurados recibían la incapacidad máxima de forma inmediata, él invirtió tiempo más allá del quirófano en animar y reconfortar unas almas tan rotas como lo estaban sus rostros. Presenta a un héroe completo cuya humanidad trasciende a su inventiva o pericia dejándonos un relato verdaderamente apasionante.

El reconstructor de caras es un relato crudo, cruel y conmovedor que nos recuerda en cada página que todo lo que sucedió allí es real. Detrás de cada obra de ficción que hayamos visto o leído, detrás de las que seguirán llegando, existieron miles de historias. Y todas ellas fueron verdad.

—————————————

Autora: Lindsey Fitzharris. Título: El reconstructor de caras. Traducción: Virginia Maza. Editorial: Capitán Swing. Venta: Todostuslibros.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios