Una de las consecuencias de la guerra, cualquiera de ellas, es la cantidad de soldados que regresan a vidas mutiladas, ya sea por una discapacidad física o psicológica. Personas que no han perdido la vida como tal, pero que muchas veces han perdido la vida tal y como la conocieron antes de estallar el conflicto bélico.
El libro nos traslada a los horrores de la Primera Guerra Mundial, logrando poner la piel de gallina al lector que, sin embargo, no pierde de vista la perspectiva humana y conmovedora de cada una de las historias. Gillies aprendió, y enseñó, sobre higiene, irrigación y, sobre todo, sobre la capacidad de recuperación y lucha que una persona puede llegar a albergar en su interior. En una época en la que los hombres desfigurados recibían la incapacidad máxima de forma inmediata, él invirtió tiempo más allá del quirófano en animar y reconfortar unas almas tan rotas como lo estaban sus rostros. Presenta a un héroe completo cuya humanidad trasciende a su inventiva o pericia dejándonos un relato verdaderamente apasionante.
El reconstructor de caras es un relato crudo, cruel y conmovedor que nos recuerda en cada página que todo lo que sucedió allí es real. Detrás de cada obra de ficción que hayamos visto o leído, detrás de las que seguirán llegando, existieron miles de historias. Y todas ellas fueron verdad.
—————————————
Autora: Lindsey Fitzharris. Título: El reconstructor de caras. Traducción: Virginia Maza. Editorial: Capitán Swing. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: