Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Los Pactos de la Moncloa
Los Pactos de la Moncloa

El 25 de octubre de 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa entre el gobierno de la UCD, liderado por Adolfo Suárez, y los partidos políticos con representación parlamentaria. Las organizaciones empresariales y los sindicatos también se sumaron a estos acuerdos logrados en pleno proceso de cambio del país, de una dictadura hacía un estado democrático.

¿Por qué fueron necesarios los Pactos de la Moncloa?

"El siguiente paso fue realizar una gran acuerdo global para afianzar la democracia, y también para superar juntos la difícil situación económica y social"

La situación política de España después de la muerte de Franco era compleja. El presidente, Arias Navarro, siguió en el cargo hasta julio de 1976 en un intento continuista abocado al fracaso. El rey Juan Carlos I designó a Adolfo Suárez nuevo mandatario, y este político fue el encargado de liderar las reformas. Su partido ganó las primeras elecciones democráticas a las Cortes y el siguiente paso fue realizar una gran acuerdo global para afianzar la democracia, y también para superar juntos la difícil situación económica y social: la inflación estaba cerca del 30%, el paro rondaba el 5% y el déficit exterior estaba desbocado. Los Pactos de la Moncloa que se formaron fueron dos: el acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y el acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política.

¿Qué consecuencias tuvieron los Pactos de la Moncloa?

"Para luchar contra la inflación se decidió devaluar la peseta y poner freno al aumento salarial"

Entre las medidas adoptadas en los Pactos de la Moncloa había algunas muy polémicas, como el despido libre. También se permitió el derecho a la asociación sindical. Para luchar contra la inflación se decidió devaluar la peseta y poner freno al aumento salarial. Empezó a funcionar en todo el territorio un nuevo impuesto, el IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas). Ante el temor de una fuga de capitales se legisló para evitarlo y también para controlar la quiebra de empresas. A nivel jurídico también se realizaron notables avances para restaurar derechos con los que había acabado la dictadura militar, como la libertad de prensa y de expresión. También se realizaron modificaciones en el entorno legal de la mujer. Estos pactos consiguieron crear un marco legal y de convivencia para las siguientes décadas, además de conseguir superar la crisis económica que paralizaba el país.

Más efemérides históricas del 25 de octubre

El día 25 de octubre de 1521 María Pacheco entregó la ciudad de Toledo a las fuerzas de Carlos I, poniendo fin a la revuelta comunera.

El día 25 de octubre de 1555 Carlos I abdicó de sus posesiones del Sacro Imperio Germánico en favor de su hermano Fernando.

El día 25 de octubre de 1854 tuvo lugar la Batalla de Balaclava, que enfrentó al imperio ruso con una alianza formada por británicos, franceses y otomanos.

El 25 de octubre de 1983 Estados Unidos invadió la isla de Granada, situada en las Antillas menores del mar Caribe.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios