Inicio > Libros > Narrativa > Los poderosos y la gente

Los poderosos y la gente

Los poderosos y la gente

En 2012, Pierre Lemaitre —un autor que empezó a publicar pasados los cincuenta y al que le iba más que bien con la novela negra— decidió embarcarse en una trilogía sobre el periodo de entreguerras. Empezó con Nos vemos allí arriba (maravillosa novela, ganadora del Premio Goncourt); siguió con Los colores del incendio y acaba ahora, con El espejo de nuestras penas.

Esta vez abre, además, con una cita de Galdós: Por donde quiera que va, el hombre siempre lleva consigo su novela”. Y es que Galdós y Lemaitre comparten la pasión por las vidas anónimas, por las de cualquiera, por las de todos. Vistos de cerca, mirados con atención y cariño, cada uno de nosotros lleva dentro una novela: una pesada, extraordinaria e irrepetible carga de alegrías y penas, de logros y faltas, de deseos y carencias.

"Lemaitre quiere a sus personajes, imperfectos, falibles, tiernos, vulnerables. Después de mil penalidades, todos se reencuentran en un improvisado centro de refugiados"

Siguiendo a Desiré y sus mil identidades, a Fernand y su honestidad, a Louise y su ansia, y a Raoul y Gabriel y su extraña amistad mientras avanzan (o, literalmente, retroceden) por una Francia que se rinde, Lemaitre nos obliga a recorrer unos meses de 1940, un año en que el romanticismo se mezcla con la picaresca, el instinto de supervivencia con el amor absoluto y la empatía con el humor. Un año en que, como siempre, los designios de los poderosos, siempre lejanos, casi siempre ciegos y muchas veces ridículos, desatan un sufrimiento indecible sobre la vida de la gente.

Lemaitre quiere a sus personajes, imperfectos, falibles, tiernos, vulnerables. Después de mil penalidades, todos se reencuentran en un improvisado centro de refugiados donde, cómo no, es el personaje más disparatado el que demuestra mayor entrega, el que nos redime al dar aunque sea desde la mentira.

Y todo en una novela que se lee de un tirón porque está llena de vida. Una delicia.

———————————

Autor: Pierre Lemaitre. Título: El espejo de nuestras penas. Traducción: José Antonio Soriano Marco. Editorial: Salamandra. Venta: Todostuslibros

4.2/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • 50 tuiteos sobre literatura (193)

    /
    abril 25, 2025
    /

    Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles de mensajes más como estos se pueden encontrar recopilados en el libro electrónico La cueva del cíclope. —icerra: Pues acabo de ver la película [‘El conde de Montecristo’], y tengo una sensación agridulce. Las concesiones, cambios frente a la obra literaria, desmerecen mucho y aún más en la conclusión (mezclar la historia de Valentin y Maximilien con Haydée y Alberto. Me gustaría conocer vuestra opinión, señor Dantès. —Bien como película, hay que entenderla de ese modo. El libro es otra cosa. Otro nivel. —operacionferna1: Don Arturo, si tenemos contacto con otra civilización o…

    Leer más

  • Apple contra Netflix y dos series sin nada que ver: The Studio vs La cúpula de cristal

    /
    abril 25, 2025
    /

    En The Studio, creado por el dúo cómico de Seth Rogen y Evan Goldberg, la pareja creadora de Supersalidos y Superfumados da un paso hacia la madurez con una reflexión tan sentida como temeraria sobre el eterno conflicto entre arte y negocio en una Meca del Cine cada vez más desdibujada. En tiempos de franquicias, secuelas, IPs y cine familiar como única salida, el cinéfilo Matt Remick (Rogen) se encuentra en la encrucijada de asesinar figuradamente a los creadores en pos del negocio. Para ello tenderá una encerrona a un entrañable Martin Scorsese, llegará a las manos con el tierno…

    Leer más

  • Las piedras

    /
    abril 25, 2025
    /

    La casa se construyó con piedras del lugar y eso la hace fuerte y misteriosa, porque ha puesto en pie, fragmentado, lo que antes era secreto en la colina, y lo que mucho antes eran lagos ocultos, donde se iban sedimentando la vida de los moluscos y el tiempo paciente del barro. El tiempo mismo se fue petrificando. Y eso es una piedra cuando la miras bien: un conglomerado de pasado, presente y futuro, ahí, al alcance de la mano. Coexisten los tres en un solo espacio y la piedra lo demuestra. Por eso con ella hicieron el palacio y…

    Leer más

  • Historias particulares

    /
    abril 25, 2025
    /

    Hay quien canta, como Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y Leo Rizzi, que el deseo de contar una historia personal no nos deja respirar ni descansar; que te imagines allí donde no has estado, pero, tal vez, puedes estar; que desees, revivas o recuerdes. Hay quien sostiene que, por alguna razón, emerge en nuestro interior el impulso de hacer partícipes a los demás, ya sea para aligerar una carga interna o para sentirnos más presentes y conscientes. Para (re)afirmarnos y asegurarnos de que esto que nos pasa, esto que vemos y sentimos, es real. De ahí la necesidad de compartirlo, de…

    Leer más