Inicio > Blogs > Ruritania > Los premios literarios españoles son distintos a los del resto del mundo

Los premios literarios españoles son distintos a los del resto del mundo

Los premios literarios españoles son distintos a los del resto del mundo

Dos mujeres de diferentes continentes y generaciones son las últimas ganadoras del codiciado Premio Herralde de la editorial Anagrama. Es la segunda vez que dos autoras comparten este premio anual por una novela inédita escrita en español. Xita Rubert, de 28 años —la ganadora más joven en la historia del premio—, creció entre Barcelona y Galicia y actualmente vive en la ciudad de Nueva York mientras completa su doctorado en la Universidad de Princeton. La otra ganadora es la chilena de 62 años Cynthia Rimsky, autora de diez novelas, que actualmente reside en Buenos Aires, donde es profesora en la Universidad Nacional de las Artes.

Ambas autoras recibieron la cantidad de 15.000 euros por este premio, el cual sitúa estas dos obras “en el radar de otros editores internacionales que puedan estar interesados en su traducción”, afirmó la directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé.

"Muchos premios literarios españoles están patrocinados por editoriales y se otorgan a libros inéditos, lo cual representa una vía directa para que los autores presenten sus trabajos"

“Presto especial atención al Herralde”, afirmó el director editorial de HarperVia en Nueva York, Juan Milà, que durante muchos años trabajó en editoriales españolas como Planeta y Salamandra. “Es el mejor aval para muchos autores que están en camino de consolidarse en español y, con el tiempo, a nivel internacional”, afirmó, recordando a destacados ganadores anteriores, como Roberto Bolaño, el último chileno en recibir el premio, cuya exitosa novela Los detectives salvajes fue premiada en 1998.

Muchos premios literarios españoles están patrocinados por editoriales y se otorgan a libros inéditos, lo cual representa una vía directa para que los autores presenten sus trabajos; los libros ganadores se benefician de la publicidad que rodea al anuncio del premio. Para aprovechar este impulso, Anagrama acelera la publicación de los libros galardonados con el Herralde.

"Esta estrategia —es decir, que las editoriales premien manuscritos inéditos— contrasta con el sistema de premios de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos"

“Los editores trabajan rápidamente para publicar los libros premiados poco después de anunciarlos”, dijo Daniel Saldaña París, finalista de Herralde 2021 por El baile y el incendio. El anuncio oficial —que suele nombrar un ganador y un finalista— siempre se realiza el primer lunes de noviembre, seguido por la publicación de las obras galardonadas antes de final de mes.

Esta estrategia —es decir, que las editoriales premien manuscritos inéditos— contrasta con el sistema de premios de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos, donde los jurados de los premios tradicionalmente tienen en cuenta la recepción crítica de las obras. Además, en la mayoría de los premios literarios internacionales, los miembros del jurado representan a una institución cultural, y no a una editorial específica.

Sin embargo, algunos premios anglófonos han empezado a seguir el modelo español. Un ejemplo notable es el Novel Prize, una colaboración innovadora lanzada en 2020 por Fitzcarraldo (Reino Unido / Irlanda), New Directions (Norteamérica) y Giramondo (Australia / Nueva Zelanda) para reconocer y publicar conjuntamente nuevas obras de ficción literaria en inglés.

"Lo atractivo del sistema de premios en España es que ofrece una vía clara para que los autores presenten obras inéditas a una editorial, tengan o no representación formal de un agente"

En España, casi todas las editoriales ofrecen premios, algunos de los cuales son extraordinariamente lucrativos. Por ejemplo, el Premio Planeta —el premio principal de la mayor editorial española— está dotado con un millón de euros para el ganador, y 200.000 para el finalista. Los premios españoles han reconocido obras imperecederas como El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, publicada a través del Premio Alfaguara de Penguin Random House España, y El temps de les cireres, de Montserrat Roig, reconocida con el Premio Sant Jordi de novela en lengua catalana.

Lo atractivo del sistema de premios en España es que ofrece una vía clara para que los autores presenten obras inéditas a una editorial, tengan o no representación formal de un agente. Si bien este modelo de editoriales que patrocinan premios no está tan extendido en Estados Unidos, o no a la misma escala financiera que en España, sigue siendo una estrategia utilizada con frecuencia en el mundo de la pequeña prensa y la prensa universitaria. Un reciente éxito de la prensa universitaria es el ganador del National Book Award de poesía de este año, Something About Living, de Lena Khalaf Tuffaha, la poeta palestina que vive en EE.UU. y escribe en inglés. El libro fue publicado por University of Akron Press tras ser elegido para su premio anual de poesía para manuscritos inéditos en 2022. Un éxito como Something About Living demuestra ambos enfoques de los premios, con la publicación en sí como parte del premio de la University of Akron Press (en algo parecido al modelo español), y luego el libro resultante ganando el National Book Award, un gran premio tradicional estadounidense para títulos ya publicados.

"El premio Herralde es una gran oportunidad para los autores en lengua española de recibir muy pronto reconocimiento para su obra"

El premio Herralde es una gran oportunidad para los autores en lengua española de recibir muy pronto reconocimiento para su obra; a veces el éxito puede venir más tarde, como en el caso de Álvaro Enrique, el novelista mexicano. En 2022, Anagrama publicó su novela más reciente, Tu sueño imperios han sido, y la traducción al ingles (de Natasha Wimmer) recibió un gran reconocimiento cuando The New York Times Book Review lo eligió como uno de los diez mejores libros del año.

Aunque Anagrama es propiedad de la editorial italiana Feltrinelli, mantiene su independencia de Planeta y Penguin Random House —las dos multinacionales que dominan la industria del libro en español—, tal y como pretendía Jorge Herralde, que fundó la editorial en 1969. El premio que lleva su nombre sigue destacando por la gran cantidad de grandes autores en lengua española, tanto españoles como latinoamericanos, a los que ha reconocido desde su creación en 1983.

“El premio Herralde mantiene un prestigio y consideración en el medio literario, los libreros y la crítica a lo largo de los años”, dijo María Lynch, directora de Casanovas & Lynch, agencia que representa a un puñado de ganadores del Herralde, entre ellos Andrés Barba, Mariana Enríquez, y ahora Rubert. “Scouts y editores internacionales le prestan atención”.

————————

[Derechos de autor PXxyz, LLC y utilizado con permiso; una versión de este artículo se publicó originalmente en inglés el 2 de diciembre de 2024 en Publishers Weekly. Traducido por Mònica Tomàs White.]

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios