El día 8 de agosto de 1938 los primeros presos llegaron al campo de concentración de Mauthausen, un año antes del comienzo de la II Guerra Mundial. Este lugar fue uno de los más temibles de los construidos por el nazismo por las duras condiciones a las que eran sometidos los detenidos y los extenuantes trabajos forzosos —para beneficio de empresas privadas alemanas— que tenían que realizar.
¿Cómo era el campo de concentración de Mauthausen?
Poco después del Anschluss, la anexión de Austria por la Alemania de Hitler, el gobierno nazi decidió levantar al norte del país un campo de concentración. Varios centenares de presos del campo de Dachau fueron los encargados de construir este siniestro recinto en los terrenos próximos a una cantera abandonada. Los primeros reos de Mauthausen fueron criminales comunes y presos políticos. En solo un año, el número de convictos creció hasta los 3.000. Fue en 1941 cuando se construyó la cámara de gas y el crematorio. La campaña en el frente ruso propició que fueran encarcelados aquí muchos de los soldados soviéticos capturados. Los judíos fueron una minoría en este campo de concentración hasta 1944, cuando empezaron las deportaciones masivas desde Hungría y desde el Complejo de Auschwitz. En total, pasaron por Mauthausen más de 200.000 personas —entre ellas, unas 7.500 españolas—, de las cuales fueron asesinadas la mitad.
¿Cuándo fue liberado el campo de concentración de Mauthausen?
Muchas de las víctimas fueron ejecutadas —fusiladas y ahorcadas—, otro buen número de ellas murió por el hambre, las enfermedades y las palizas recibidas. La cámara de gas —que podía acabar con la vida de un centenar de personas a la vez— era solo empleada cuando algún alto oficial de las SS visitaba las instalaciones del complejo. Durante la guerra, el campo de Mauthausen fue creciendo y se añadieron numerosos subcampos, donde los prisioneros realizaban trabajos forzados. En 1944 cada vez era más evidente que Alemania iba a perder la guerra. Las fronteras nazis se fueron modificando conforme iban perdiendo batallas, y esto motivó el traslado a Mauthausen de prisioneros de otros campos. El hacinamiento provocó la propagación de una mortífera epidemia de tifus. Las condiciones de habitabilidad empeoraron durante los últimos meses previos a la liberación de Mauthausen por el ejército norteamericano el 5 de mayo de 1945. Dos días antes de las tropas de USA, los nazis habían abandonado el campo que pasó a ser controlado por las diversas organizaciones clandestinas que habían llevado a cabo una labor de resistencia durante la vigencia de Mauthausen.
Otras efemérides históricas del 8 de agosto
El 8 de agosto de 1786 el Mont Blanc es escalado por primera vez por Michael-Gabriel Pacard y Jacques Balmat.
El 8 de agosto de 1974, en los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.
El 8 de agosto de 2000, en Chile, la Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad diplomática y el cargo de «senador vitalicio» al exdictador Augusto Pinochet.
El 8 de agosto de 2018, en Argentina, el Senado rechaza el proyecto de legalización del aborto por 38 votos a 31.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: