Inicio > Blogs > A favor del nordeste > Los que siguen en la orilla
Imagen de portada de En la orilla, de Rafael Chirbes. Anagrama, 2013.

Caminé una hora por el paseo atestado de jubilados en pleno disfrute de la temporada baja levantina y acabé tomando un vino con dos personajes recién salidos de una novela de Chirbes. La sordidez, esta vez, la pusieron mis ojos, no las palabras del escritor. Los tipos se mostraban felices, esperanzados por el próximo pelotazo urbanístico, una nueva explosión del turismo barato a golpe de ordenanza municipal.

No era 2007, fue hace poco, en pleno 2016. Mis compañeros de barra ignoraban que, de no haber huido de las páginas de Crematorio o En la orilla, estarían condenados a la ruina, la enfermedad, la muerte o un buen puesto en una diputación. Lejos de ver venir su decadencia página a página, contemplaban el futuro con esperanza, con la seguridad de que es cuestión de tiempo volver a las andadas. Tenían una fecha apuntada en la agenda: el 26 de junio. Ilusos. O iluso yo, ya veremos

La lógica interna que impone la ficción, por verosímil que sea, no siempre se extiende a la realidad, ni siquiera roza a quienes apenas hojean el Marca, el As y los boletines oficiales. A veces los personajes se ilusionan tanto con sus propias tramas que vuelan libres, pasean por la calle ajenos al duro destino al que les llevan las palabras. Si la justicia literaria se impone, lo llevan crudo.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Elogio del amor, el canto a la vida de Rafael Narbona

    /
    abril 17, 2025
    /

    Narbona se ha enfrentado con el dolor, la muerte de su padre, cuando era joven, por un infarto, el suicidio de su hermano, y ahora la enfermedad de su mujer. En la presentación del libro el pasado martes nos habló del dolor, pero también del amor y lo hizo a través de su pasión por sus perros, por la Naturaleza que contempla cuando sale a pasear con su mujer, Piedad, por su pasión docente, cuando era un profesor comprometido con los chicos, donde lo académico pasaba a un segundo plano y triunfaba el humanismo. Esa forma de ser que se…

    Leer más

  • Una normativa veterinaria criminal

    /
    abril 17, 2025
    /

    El nombre del ministro lo he anotado para que no se me olvide: se llama Luis Planas y es titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo tengo por si un día debo ir a agradecerle, a mi manera, que mis perros Sherlock y Rumba mueran antes de tiempo.

  • Narrativas Sherezade de Rebecca West

    En la segunda parte de Cordero negro y halcón gris (1941; Reino de Redonda, 2024; Traducción de Luis Murillo Fort), un viaje de (auto) descubrimiento a través de la desaparecida Yugoslavia se convierte en una búsqueda mágica de la alteridad, plena de personajes memorables e ideas reflexivas contra el racismo, la codicia o la explotación: “[El ciego comenzó a cantar] un himno de adoración que no trataba de obtener la salvación mediante el hecho de adorar (…), se regocijaba porque la muerte había sido burlada y el destruido vivía. Una vez más, el sol parecía formar parte de un resplandor…

    Leer más

  • Te elige: El imposible libro que Miranda July no sabía que estaba escribiendo

    /
    abril 17, 2025
    /

    En una estructura anular, el punto de partida es el bloqueo creativo que le impide a Miranda July terminar el guion de lo que posteriormente fue su segunda película, El futuro (2011), cuyo rodaje cierra de manera imprevista el texto. La metacreatividad se erige en el marco narrativo de la obra, debido a que el proceso del making of de esa película hilvana una estructura oscilante entre el documental y la autometaficción, incluyendo un encuentro con el actor Don Johnson. Atrapada entre la rutina y el estancamiento creativo, se adentra, casi por casualidad, en la lectura de los anuncios del…

    Leer más