El 22 de julio de 1973, hace hoy 50 años, el ciclista conquense Luis Ocaña se convertía en el segundo español en hacerse con el triunfo final en el Tour de Francia después de Federico Martín Bahamontes.
¿Quién fue Luis Ocaña?
Casi cinco décadas después de su retirada, Luis Ocaña sigue siendo considerado uno de los más grandes ciclistas de la historia de España. Sus primeros grandes resultados llegaron en el año 1969, cuando contaba 24 años y alcanzó la segunda posición en la general de la Vuelta a España, además de hacerse con el maillot de la montaña. Al año siguiente, en 1970, se resarciría ganando la que sería su única Vuelta —volvería a ser segundo en los años 1973 y 1976—. En el Tour de Francia protagonizó, a comienzos de los 70, uno de los primeros grandes duelos del ciclismo moderno frente al gigante belga Eddy Merckx. En el ’71, cuando Ocaña lideraba la carrera con más de siete minutos de ventaja sobre el gran Merckx, una caída lo obligó a abandonar. Acabaría ganando el Tour en 1973, pero con la espina clavada de que ese mismo año Merckx no llegó a competir en La Grand Boucle. Además de sus dos triunfos en Grandes Vueltas, también ganó hasta en tres ocasiones la Dauphiné Liberé, dos la Vuelta al País Vasco y una la Volta a Catalunya, conformando el palmarés más ambicioso del ciclismo español hasta la llegada de nombres como los de Perico Delgado y Miguel Induráin. Ocaña se retiró del ciclismo en el año 1977 y, tras atravesar un periodo de fuerte depresión, acabó con su vida en 1994.
¿Qué otros ciclistas españoles han ganado el Tour?
El primer ciclista español en hacerse con el triunfo final en el Tour de Francia fue el toledano Federico Martín Bahamontes, quien se impuso en la edición de 1959. Tras Ocaña, segundo en conseguirlo, llegaría Pedro Delgado, campeón en 1988; poco después aparecería la figura de Miguel Induráin, dominador absoluto de la carrera francesa entre los años 1991 y 1995. Induráin se mantiene como uno de los cuatro ciclistas —junto a los franceses Anquetil e Hinault y al belga Merckx— en haber ganado el Tour en cinco ocasiones. Llegado ya el siglo XXI, Óscar Pereiro se haría con el triunfo final en el Tour de 2006 tras la descalificación por dopaje del americano Floyd Landis. Alberto Contador se convertiría en el segundo ciclista español en ganar el Tour en más de una ocasión, lográndolo en 2007 y 2009 —también lo ganaría en 2010, pero su triunfo también sería anulado por una nueva causa antidopaje—. Los cuatro años de dominio español en tierras francesas los completó el madrileño Carlos Sastre, campeón en 2008 con un ataque memorable en una cima como L’Alpe d’Huez.
Otras efemérides históricas del 22 de julio
El día 22 de julio de 1795 terminó la Segunda guerra del Rosellón con la firma del Tratado de Basilea entre España y Francia.
El día 22 de julio de 1812 Napoleón es derrotado en la batalla de los Arapiles por Wellington, que estaba al mando de las tropas británicas, españolas y portuguesas.
El día 22 de julio de 1910 un atentado contra el presidente del gobierno español Antonio Maura en Barcelona le causó heridas leves.
El día 22 de julio de 1921 tuvo lugar el Desatre de Annual, donde las tropas de Marruecos derrotaron a las de España.
El día 22 de julio de 1934 murió John Dillinger, cae el enemigo público número uno de los Estados Unidos, tiroteado por los agentes del FBI.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: