El 19 de octubre de 1987 tuvo lugar el Lunes Negro en Wall Street. El Dow Jones, el índice bursátil norteamericano, sufrió su mayor desplome en porcentaje de la historia al perder en un solo día el 22,61%. Este terremoto económico comenzó en Hong Kong y se fue extendiendo durante la jornada por todos los mercados de valores del planeta.
¿Cómo fue el Lunes Negro en Wall Street?
Estados Unidos había experimentado una explosiva recuperación de una recesión, pero esta rápida mejoría se estancó a mediados de la década de los 80. El pico del Dow Jones en agosto de 1987 —producido por un clima alcista irreal que había inflado los valores de las acciones— fue un espejismo, y en octubre el clima económico en la capital económica del mundo era extraño. Los malos datos del déficit económico estadounidense fueron el detonante, pero la clave para entender el hundimiento de Wall Street fue el alto nivel de endeudamiento en un mercado con unos tipos de interés muy altos. Los inversores tuvieron ese Lunes Negro más de 500.000 millones de dólares. La situación de muchas empresas ante la falta de liquidez se volvió dramática. El miedo a los impagos hizo actuar de forma rápida a la Reserva Federal, que inyectó dinero en forma de préstamos —suyos y de los bancos a los que convenció para actuar de forma contundente— para evitar un colapso por contagio entre las firmas afectadas por la devaluación. Después del Lunes Negro se aprobaron diversas medidas para restringir ciertas prácticas comerciales.
¿Qué más días negros han tenido lugar en Wall Street?
Desde su creación en 1882, el índice bursátil ha sufrido diversos avatares y momentos tan angustiosos o más que el Lunes Negro de 1987. El Jueves Negro del 24 de octubre de 1929 es uno de los días más destacados de su historia: en esa jornada se produjo un desplome del que tardó años en recuperarse. En 1956 consiguió su primer cierre por encima de los 500 puntos y en 1972 logró superar los 1.000; el siguiente gran hito lo vivió en 1999, tras superar la crisis asiática, y pasar la barrera de los 10.000, pero el ataque terrorista del 11-S en Nueva York volvió a hundir las cotizaciones de forma histórica. Una de las peores caídas en puntos —777,68— de la historia de Wall Street se vivió el 29 de septiembre de 2008 con el escándalo de Lehman Brothers. A pesar de la pronta respuesta de la administración norteamericana, esta vez la reacción no consiguió evitar que durante los días siguientes la situación empeorase en el parquet de la bolsa neoyorquina. La crisis del coronavirus de 2020 fue igual de demoledora con las cotizaciones: el Dow Jones sufrió su mayor descenso en puntos de la historia —2.997,1— y la segunda porcentualmente desde el Lunes Negro de los años 80.
Otras efemérides históricas del 19 de octubre
El 19 de octubre de 439 Genserico, rey de los vándalos, tomó la ciudad de Cartago, en África.
El 19 de octubre de 1469 Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los futuros Reyes Católicos, se casaron en el palacio de los Vivero, en Valladolid.
El 19 de octubre de 1921 tuvo lugar un golpe de estado en Portugal, durante el cual fue asesinado el primer ministro, Antonio Granjo.
El 19 de octubre de 1950 la República Popular China se unió a la Guerra de Corea, en la cual lucharon los ejércitos de Corea del Sur —aliada con Estados Unidos— y de Corea del Norte —apoyada por la Unión Soviética—.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: