Inicio > Series y películas > ‘Malnazidos’: Y los fachas y los rojos caminarán sobre la tierra

‘Malnazidos’: Y los fachas y los rojos caminarán sobre la tierra

‘Malnazidos’: Y los fachas y los rojos caminarán sobre la tierra

Como agua de mayo. Así se recibe Malnazidos en el panorama del cine patrio, un tanto adocenado y monolítico a la hora de acometer controvertidos temas de identidad nacional. Se trata de una comedia zombi, pero la película de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro más bien es una comedia bélica con zombis de fondo. Una que lejos de ejercer la tan temida equidistancia entre fachas y rojos (se ambienta en lo peor de la contienda civil española) se ejemplifica a sí misma en esa memorable imagen de dos soldados, uno de cada bando, agarrando un cartucho de dinamita prendido hasta el final.

Espero que nadie juzgue Malnazidos por sus primeros diez minutos, quizá los menos entonados de todo el largometraje. Que pronto coge fuerza una vez el capitán Lozano (Miki Esparbé), capitán de la quinta brigada, cae prisionero de un escuadrón republicano en medio de una extraña ofensiva fascista, una que va convirtiendo progresivamente a la población civil y soldados de uno y otro polo en criaturas hambrientas de carne…

"El humor facilita la jugada, y evidentemente hace la película más comercial, como también la acción (abundante y bien hecha)"

A partir de ahí, como una mezcla extraña de la energética Overlord y Berlanga, la película transcurre a toda velocidad, sin que el humor televisivo ahogue la peripecia bélica y aventurera (lo que, en sí mismo, ya serviría para aupar esta Malnazidos por encima de la media).

En un escenario obsesionado por el otro bando, la “otredad” máxima del zombi llega para cargárselos a todos, incluso a los nazis erigidos de nuevo como villanos máximos de un cuento de hadas que sabe a realidad. El humor facilita la jugada, y evidentemente hace la película más comercial, como también la acción (abundante y bien hecha), pero Malnazidos es cine bien pensado y dirigido.

“Ya no son de los nuestros”, gritan los protagonistas cuando se despierta la nueva amenaza en plena escaramuza de fachas y rojos, personajes todos adscritos al cliché pero después humanizados al margen de bandos ideológicos (dentro del margen que permite el género al que sirve la película), lo que da al largometraje una exitosa independencia ideológica, que no equidistancia moral: los fachas son fachas y los rojos son rojos, todos ellos seres humanos al borde de perder su identidad por un elemento inesperado, muertos que se mueven quizá como metáfora de un país que corre el riesgo de ser devorado por sus muertos, por el pasado. Malnazidos, al contrario que algún bodrio de autor que nos hemos tenido que tragar recientemente, no es tendenciosa adscribiendo conductas determinadas a uno u otro bando: es una caricatura de la Guerra Civil que se muestra definitivamente más cuidadosa y hasta sensible que el reciente cine de trazo grueso de Almodóvar. Aunque quizá esa temida equidistancia, el consenso, sean los zombis, lo que convierte Malnazidos en una película todavía más rica, mejor: ante el evidente descerebre de unos seres humanos convertidos en máquinas de consumir (carne), a lo mejor es preferible nuestra condición seguir peleándonos (pero vivos) que ser subsumidos ante un vacío diferente y unificador.

"Malnazidos es cine descarado e inteligente, definitivamente enérgico y en alguna ocasión, hasta emotivo"

Basada en la novela de Manuel Martín Ferreras, Noche de difuntos del 38, y objeto también de una adaptación a videojuego, Malnazidos forma parte de una ofensiva de otro tipo, definitivamente más terrenal: es una de las pocas películas transmedia del ámbito nacional. Al margen del éxito que obtenga, que espero que sea suficiente, incluso esta vocación empresarial habla a favor de una película estrenada en 2022 pero retrasada en sucesivas ocasiones por la pandemia. Se trata de una película cómica de acción, defendible y entendible fuera de nuestras fronteras, pero a la vez tremendamente acertada a la hora de retratar las nuestras.

Y una película que tiene momentos muy bien ideados. Ese instante en el que Lozano observa un combate de aviones girando el retrovisor, o el primer “avistamiento” zombi colgado de un árbol, están bastante bien, como también las diversas escaramuzas que convierten la película en una persecución constante. Malnazidos es cine descarado e inteligente, definitivamente enérgico y en alguna ocasión, hasta emotivo.

4.7/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios