A continuación Zenda reproduce el manifiesto contra el nuevo modelo de pruebas de acceso a la Universidad en materia de humanidades de la Asociación de Escritores con la Historia.
«La Asociación de Escritores con la Historia desea manifestar en este escrito su preocupación por la Propuesta del nuevo modelo de pruebas de acceso a la Universidad… emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 27 de julio.
Consideramos que esta propuesta representa un ataque a la escuela pública y a la futura libertad de nuestros estudiantes, especialmente de los que provienen de entornos más desfavorecidos, porque:
Como historiadores, sabemos que la comprensión de las dinámicas sociales, económicas y políticas no se puede captar en el ámbito de una palabra en un hueco o de examen tipo test. La Historia nos enseña que la evolución de las sociedades es esencialmente compleja y, para que dicha complejidad pueda ser desentrañada, los estudiantes necesitan razonar, analizar, reflexionar, escribir, debatir, resumir y descartar. Ninguna de estas operaciones cabe en el modelo que el Ministerio ha propuesto como medida de examen. Se da el caso, además, de que el último curso de Bachillerato va a ser, para muchos de nuestros futuros ciudadanos, la última oportunidad de estudiar esta asignatura en su vida. Un examen simplificado conllevará contenidos simplificados y esto, a la larga, supondrá una merma irrecuperable en la formación de nuestros estudiantes.
Como escritores, sabemos del valor que tiene la reflexión sobre el lenguaje en la creación de lectores y escritores competentes. Suprimir los estudios de Gramática, léxico o composición textual y reducir el estudio del lenguaje a una mera práctica de escritura sobre textos simples es una irresponsabilidad histórica.
Asimismo, suprimir el estudio de la Literatura en Bachillerato —algo inusitado desde el inicio de la escolarización universal— contribuirá a crear españoles ignorantes de sus brillantes tradiciones literarias en español, catalán, gallego y vasco. Nada lo justifica y nada lo avala.
Se da el caso, además, de que el Gobierno plantea estas medidas sin una argumentación que las justifique.
Por estas razones, nos sumamos a otras prestigiosas instituciones, como la RAE, el Institut d’Estudis Catalans o la Red Española de Filosofía, y pedimos la retirada de esta propuesta. Las reformas educativas deberían negociarse con los actores del sistema educativo.
Firman la adhesión, entre otros muchos: Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Emilio Lara, María Vila, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, María Pilar Queralt del Hierro, Rafaela Cano, José Calvo Poyato, José Luis Soto, Ramón Villa…».
Los medievales, que estudiaban el trivium y el quadrivium en latín, eran trogloditas. Mira si es inteligente el hombre moderno, que pasa de curso sin estudiar. Somos geniales, los más avanzados de la Historia, aplaudámonos.