El 21 de noviembre de 1807 el comerciante de origen español Manuel Lisa levantó el primer fuerte del Lejano Oeste americano en el actual estado de Montana. Este pionero nacido en Nueva Orleans había organizado una expedición para conseguir pieles en la región del río Misuri.
¿Quién fue Manuel Lisa?
Este explorador, fundador de la «Compañía de piel de Misuri», fue el más famoso de Luisiana. Durante sus incursiones en este territorio estableció diversos puestos fronterizos en los actuales estados de Dakota del Norte y Montana. Manuel Lisa —cuya vida fue novelada por Santiago Mazarro en Senderos salvajes— estableció importantes relaciones con las tribus indias y se casó con la hija de un jefe Omaha. Este pionero de origen murciano fue asesor y proveedor de suministros de la expedición de Lewis y Clark, organizada por Thomas Jefferson. Pero el fuerte carácter de este pionero, de origen murciano, chocó contra el agente indio del gobierno de los Estados Unidos Pierre Chouteau, que se convirtió en su gran rival. Un posterior enfrentamiento con el gobernador de Luisiana provocó que Lisa fuese bloqueado, ante lo cual decidió preparar su propia expedición para llegar hasta el río Yellowstone.
¿Cómo fue el primer fuerte del Salvaje Oeste?
Ante los temores de que su iniciativa fuera boicoteada, Manuel Lisa decidió mantenerla en secreto y no informar al gobierno norteamericano de sus intenciones. Este explorador se rodeó de los más famosos tramperos de la época. Conseguir pieles para comerciar era uno de sus objetivos, pero también lo era descubrir una ruta fluvial que conectase los océanos Atlántico y Pacífico. Lisa llegó más lejos de los previsto, y en Bighorn levantó el Fuerte Remón —que acabó siendo conocido como Fort Manuel, o Fort Raymond—, a más de mil millas de cualquier asentamiento de colonos. Este hecho tuvo gran repercusión en la historia de EEUU, porque se considera que en esa fecha se inició la época del Salvaje Oeste, la conquista del Far West. Manuel Lisa había iniciado de esa forma la ruta migratoria más importante de Norteamérica durante el siglo XIX, la Senda de Oregón.
Otras efemérides históricas del 21 de noviembre
El 21 de noviembre de 1791 Napoleón se convirtió en la máxima autoridad del ejército francés con su nombramiento como comandante en jefe.
El 21 de noviembre de 1916 se hundió el Britannic, un barco similar al Titanic, al ser alcanzado por una mina en el mar Egeo. Murieron 30 de sus pasajeros.
El 21 de noviembre de 1920 tuvo lugar el Domingo Sangriento. Los paramilitares de la División Auxiliar —creada por la Real Policía de Irlanda— asesinaron a 14 personas en un partido de fútbol gaélico.
El 21 de noviembre de 1969 tuvo lugar la primera conexión de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), el origen del actual Internet.
El 21 de noviembre de 1974 tuvieron lugar unos atentados del IRA en dos pubs de la ciudad inglesa de Birmingham que acabaron con la vida de 21 personas e hirieron a más de 200.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: