El día 10 de enero de 1480 nació en Bruselas (Bélgica) Margarita de Austria, hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I, y de María de Borgoña. Una mujer que tuvo que lidiar con la fatalidad y que consiguió convertirse en una de las más hábiles diplomáticas de su época.
¿Quién fue Margarita de Austria?
Margarita estaba llamada a ser la reina de Francia, según lo acordado en el Tratado de Arrás, pero su matrimonio con Carlos VIII —después de pasar diez años en la corte de Luis XI preparándose para su cargo— no llegó a celebrarse. El delfín prefirió a Ana de Bretaña como esposa y Margarita puso a rumbo a Malinas, donde residía su abuela para proseguir con su educación. La lucha por el dominio de Europa llevó a Maximiliano a realizar un audaz movimiento: casó a sus dos hijos —Margarita y Felipe— con los de los Reyes Católicos —Juan y Juana—. Pero la tragedia acabó con ambos matrimonios: Juan falleció a los seis meses del enlace, en 1497, y Felipe el Hermoso lo hizo en 1506. A pesar de la brevedad del casamiento, Margarita estaba embarazada cuando murió el príncipe español, pero su hija no sobrevivió al parto. La princesa viuda regresó a Países Bajos a tiempo para ser la madrina de su sobrino Carlos V.
Maximiliano siguió buscando un pretendiente para su heredera y lo encontró en el duque Filiberto II de Saboya. Pero la fatalidad volvió a cruzarse en el camino de Margarita y su nuevo esposo murió al poco tiempo. Después del fallecimiento de su hermano en Burgos, la archiduquesa austriaca se convirtió en regente de los Países Bajos —donde demostró una gran inteligencia y habilidad para negociar los tratados comerciales— y tutora de sus sobrinos, los hijos de Felipe y Juana —apartada del poder por su padre Fernando—. Tuvo más ofertas de casamiento, pero las desechó. Margarita prefirió dedicarse por completo a sus labores diplomáticas y los asuntos de gobierno. Nunca descuidó su labor de consejera de su sobrino al que ayudó en diversas ocasiones, la última con la negociación de la Paz de Cambrai. Además, se encargó de la tutela de Margarita de Parma, la hija que Carlos I tuvo fuera de su matrimonio.
Más efemérides históricas del 10 de enero
El 10 de enero de 1430 se fundó la Orden del Toisón de Oro en la ciudad de Brujas. Su impulsor fue Felipe III, Duque de Borgoña y Conde de Flandes.
El 10 de enero de 1601 el rey Felipe III trasladó la corte de Madrid a Valladolid.
El 10 de enero de 1863 comenzó a funcionar el metro de la ciudad inglesa de Londres.
El 10 de enero de 1922 Arthur Griffith fue elegido presidente del Estado Libre Irlandés.
El 10 de enero de 1966 se firmó la declaración de Tashkent, que supuso el final de la Guerra Indo-Pakistaní.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: