El día 15 de noviembre de 1853 murió María II de Portugal, conocida en su país como «la buena madre» y «la educadora». Esta monarca estuvo en el trono luso durante dos períodos: entre 1826 y 1828 y desde 1834 hasta 1853. Ella fue la primera mujer nacida fuera del viejo continente —en su caso en Brasil— que reinaba en una nación europea.
¿Quién fue María II de Portugal?
La muerte de su padre, el rey Juan VI, provocó una crisis de sucesión en el trono portugués. Este monarca tenía dos hijos: Pedro, el padre de María, que se había proclamado emperador de Brasil solo cuatro años antes, y Miguel, que se encontraba exiliado en Austria por su enfrentamiento con los liberales. Juan VI había especificado que su hija, Isabel María de Braganza, debía actuar de regente hasta la vuelta a Portugal del heredero, pero no aclaró quién era este, si Pedro o Miguel. Ante esta situación, e informado de que los seguidores de su hermano estaban movilizándose por todo el país, el emperador de Brasil decidió abdicar a favor de su hija María —que en ese momento tenía 7 años— con la condición de que se casase con su tío Miguel. El príncipe en el exilio aceptó el trato, pero lo rompió a su regreso a Portugal. Comenzó entonces una lucha por la corona que terminó con la capitulación de Miguel en la Convención de Évora-Monte. El matrimonio con su sobrina fue anulado y María se convirtió en la reina de Portugal.
María solo tenía 15 años cuando accedió al trono y su padre intentó ejercer de regente, pero murió solo un año después. El parlamento aprobó adelantar la mayoría de edad de la reina. María se casó, pero su marido falleció a los pocos meses. Sus consejeros buscaron un nuevo matrimonio para intentar dar estabilidad al país, que se encontraba en un momento delicado por los ataques de los sectores conservadores a las reformas liberales. María II impulsó dos importantes medidas sociales: la escolarización gratuita y la abolición de la esclavitud —que había promovido el marqués de Pombal a finales del siglo anterior—. También consiguió la implantación de un sistema de salud para todos sus súbditos. Estos avances le hicieron muy popular, aunque no evitaron que durante su gobierno la situación política —al igual que en el resto de Europa— fuese muy inestable. María II intentó siempre mediar entre liberales y conservadores en sus disputas. Esta reina portuguesa murió con solo 34 años durante el parto de su undécimo hijo.
Otras efemérides históricas del 15 de noviembre
El 15 de noviembre de 1532 el conquistador español Hernando de Soto se encontró por primera vez con el líder inca Atahualpa.
El 15 de noviembre de 1889 el mariscal Deodoro da Fonseca declaró la república en Brasil.
El 15 de noviembre de 1949 fueron ejecutados los asesinos de Mahatma Gandhi: Nathuram Godse y Naraian Apte.
El 15 de noviembre de 1959 se produjeron los asesinatos de la familia Clutter, que inspiraron a Truman Capote la obra A sangre fría.
El 15 de noviembre de 1969 tuvo lugar una movilización contra la Guerra de Vietnam en Washington conocida como la «Marcha contra la Muerte».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: