Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Maria Mandel, la bestia de Auschwitz

Maria Mandel, la bestia de Auschwitz

Maria Mandel, la bestia de Auschwitz

El día 24 de enero de 1948 fue ejecutada en Polonia Maria Mandel, la bestia de Auschwitz, la oficial de las SS designada por Rudolf Höss para llevar el control del campo de exterminio. Durante el juicio, celebrado en Cracovia, esta guardia nazi fue responsabilizada de la muerte de 500.000 prisioneros judíos.

¿Quién fue la nazi Maria Mandel?

"Al poco tiempo, Mandel fue nombrada Lagerführerin (líder) de Birkenau. En este campo de exterminio, Maria Mandel se convirtió en la persona más temida"

Maria Mandel fue despedida de uno de sus primeros trabajos por no esta implicada con la ideología nacionalsocialista, pero en los años siguientes se aplicó para ser la máxima defensora de los valores de los nazis. En 1938 entró a formar parte del personal del centro de detención de Lichtenburg. Solo un año más tarde, Mandel fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück —donde solo había mujeres prisioneras—. Sus jefes quedaron impresionados por su gestión y la recompensaron ascendiéndola a supervisora. Su siguiente puesto fue en el complejo de Auschwitz, a donde llegó en el otoño de 1942. Al poco tiempo, Mandel fue nombrada Lagerführerin (líder) de Birkenau.  En este campo de exterminio, Maria Mandel se convirtió en la persona más temida por los presos —a muchos de los cuales convertía en sus mascotas— debido a su extrema crueldad, que le valió el apelativo de «La bestia».

"Según algunas estimaciones, esta guardiana pudo firmar la sentencia de muerte de medio millón de personas"

Durante su estancia en Auschwitz, Mandel atemorizó a los judíos de este campo de concentración por su sadismo a la hora de aplicar los castigos. Ella era la encargada de seleccionar a las personas que iban a las cámaras de gas. Según algunas estimaciones, esta guardiana pudo firmar la sentencia de muerte de medio millón de personas. Al final de la guerra, Maria Mandel fue llevada al complejo de Dachau, de donde escapó cuando llegó el ejército norteamericano. Pero los militares estadounidenses siguieron su rastro hasta Austria, donde consiguieron apresarla. Maria Mandel fue reclamada por Polonia para juzgarla por sus crímenes. «La bestia» no aceptó ninguno de los cargos que se dirigieron contra ella, y en todo momento argumentó que solo se dedicó a cumplir con las órdenes de su superior, el jefe del complejo de Auschwitz Rudolf Höss. Pero esas explicaciones no le sirvieron de nada, y Mandel fue sentenciada a morir en la horca.

Otras efemérides históricas del 24 de enero

El día 24 de enero de 41 fue asesinado Calígula, el tercer emperador de Roma, después de César Augusto y Tiberio.

El día 24 de enero de 1712 nació el rey prusiano Federico II el Grande.

El día 24 de enero de 1905 el zar Nicolás II decretó la dictadura militar en la ciudad de San Petersburgo.

El 24 de enero de 1977 tuvo lugar la Matanza de Atocha. Pistoleros de ultraderecha asesinaron a tres abogados laboralistas de Comisiones Obreras, un administrativo y un estudiante de derecho en un bufete de Madrid.

El día 24 de enero de 2011 murieron 35 personas en un atentado terrorista en el aeropuerto de Domodedovo (Moscú)

4.9/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios