El 27 de marzo de 1915 las autoridades del servicio de salud pública de Estados Unidos pusieron a María Tifoidea (Tiphoid Mary) en cuarentena permanente al ser sospechosa de portar la bacteria que provocaba la fiebre tifoidea. La cocinera falleció por una neumonía 23 años después durante su reclusión.
¿Por qué encerraron a María Tifoidea?
Mary Mallon fue una cocinera irlandesa que trabajó para algunas de las familias más adineradas de Nueva York. Ella fue la primera persona sana identificada como portadora de la fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa que provocó terribles pandemias a lo largo de la historia de la humanidad; en el siglo V a.C. su propagación acabó con un tercio de la población de Atenas. Hasta 1880 no se descubrió al agente que causaba esta infección, la Salmonella typhi. Desde que Mary se instaló en Manhattan, en 1901, encadenó un trabajo con otro, y en todas las casas donde estuvo contratada sus habitantes contrajeron la enfermedad. Después de varias pesquisas la detuvieron por propagar la enfermedad y fue exiliada. Su caso se hizo viral. El magnate de la prensa Randolph Hearst la puso en portada de sus diarios. Mary Mallon se convirtió en «Tiphoid Mary». Después de conseguir que le levantasen el aislamiento, María Tifoidea empezó a trabajar de nuevo, y otra vez volvieron los casos médicos entre su contactos; se estima que medio centenar de personas murieron por estar en sus círculos cercanos. En 1915, Mary fue recluida de nuevo, pero en esta ocasión no pudo escapar a a su destino, y pasó el resto de su vida aislada en la isla North Brother.
¿Cómo se descubrió que había supercontagiadores?
A principios del siglo pasado había bastantes detectives privados en Nueva York, pero pocos de ellos estaban especializados en higiene, como el caso de George Soper. Cuando el propietario de una vivienda en Long Island quiso saber cómo había surgido un brote de fiebre tifoidea entre sus inquilinos lo contrató. Soper, que también trabajó para el estado de Nueva York, se convirtió en el «luchador epidémico». Pronto sus pesquisas comenzaron a señalar a una culpable de los contagios, Mary Mallon. Pero las reticencias de esta impidieron que el investigador pudiese tomar muestras que confirmasen sus sospechas. Soper consiguió reproducir la estela de infecciones y demostrar que una portadora asintomática podía ser la causante de la transmisión de la enfermedad. Sus descubrimientos sirvieron para demostrar que un portador podía transmitir los patógenos aunque no mostrase señales de la enfermedad. Comenzó en ese momento un duro debate en el que los derechos del individuo chocaban con la defensa de la salud general, que volvió a estar de actualidad con la pandemia del COVID.
Otras efemérides históricas del 27 de marzo
El día 27 de marzo de 1572 la Inquisición encarceló a Fray Luis de León.
El día 27 de marzo de 1802 se firmó la Paz de Amiens entre España e Inglaterra.
El día 27 de marzo de 1919 Rumanía se anexionó Moldavia y Besarabia.
El día 27 de marzo de 1993 Jiang Zemin fue nombrado presidente de la República Popular China.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: