La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por Nuestra parte de noche, y Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por Jardín Gulbenkian, han ganado los Premios de la Crítica 2019 que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).
En catalán los galardonados han sido Jordi Lara, por Sis nits d’agost, en Narrativa, y Dolors Miquel, por Ictiosaure, en Poesía, según el comunicado facilitado a EFE por la AECL. En gallego, Berta Dávila, por Carrusel, se ha llevado el de Narrativa, y Olga Novo, con Feliz idade, el de Poesía; y en vasco los ganadores han sido Unai Elorriaga, con Iturría, en Narrativa, y Pello Otxoteko, con Itsas bizimina, en Poesía.
El jurado, con el presidente de la AECL, Ángel Basanta, a la cabeza, se ha reunido este domingo para fallar los premios. Junto a Basanta han compuesto el jurado 20 destacados críticos literarios: Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Araceli Iravedra, José Jurado Morales, José Luis Martín Nogales, Selena Millares, Manuel Ángel Morales Escudero, Francisco Morales Lomas, Ángel Luis Prieto de Paula, Miguel Ángel Márquez Guerrero, Ignacio F. Garmendia, Rafael Núñez Florencio, María Solís Munuera, Xelo Candel, Simona Skrabec, Javier Rojo, Olivia Rodríguez González, Fernando Martínez Laínez y Enrique Turpin.
Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La Cátira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán. La edición de este año debía haberse celebrado en abril en Málaga, acto que fue pospuesto por la crisis del coronavirus.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: