Mary Jo Bang (Waynesville, Missouri, 1946) es una poeta estadounidense a la que no había tenido la suerte de acercarme hasta hace unas semanas. Cuando un buen amigo me recomendó Una muñeca para tirar y abrí la primera página, supe de inmediato que estaba ante un libro duro, incómodo, de esos que te enganchan desde el principio hasta el final. De esos que te ponen un poco y en los que encuentras pequeños diamantes escondidos si hurgas con detenimiento.
En este libro, publicado originalmente en 2017 y rescatado en 2019 para los lectores españoles por la editorial Kriller71, asoman fragmentos de la vida de Lucia Moholy, una escritora y fotógrafa checa, figura clave de la vanguardia alemana de entreguerras y cuya producción fue utilizada sin su consentimiento y sin mencionar su autoría. Casada con László Moholy-Nagy, un importante profesor y teórico de la Escuela de la Bauhaus, realizó una rica labor de documentación fotográfica de todos los aspectos de la vida diaria en esta escuela, desde lo más doméstico hasta los trabajos y diseños realizados, incluyendo retratos a muchos de sus principales representantes y a otros artistas internacionales como Paul Klee o Vasily Kandinsky. Debido a su origen judío tuvo que huir de Alemania con la llegada de Hitler y terminó trabajando en Inglaterra y en Estados Unidos.
Lucia Moholy
Destellos de la historia de la Escuela de la Bauhaus se entremezclan con un estilo claro y directo, sin miramientos ni rodeos. El libro, que funciona como una especie de largo poema en prosa, a pesar de estar encabezado cada poema con su título, es una llamada a la reflexión sobre temas de identidad, muerte y olvido.
EN LA CALLE
Aquí estamos, en lo alto del arco de las utopías. El
agua no es profunda. Una mancha de aceite brilla
en la superficie como una lente toma la luz y la
multiplica frente a un espejo. Si alguien se detiene
cerca tuyo, allí están ellos – aunque no aparezcan
en la foto. Lo que hace que la oscuridad total se
vincule a la suerte y cosas así. La arquitectura, a
diferencia de la ley, perdura. Una fachada, como
un ideal, puede ser opresiva a menos que esté
compensada con un balcón al que puedes asomarte
para reprender a los que están en la calle: venid
aquí y miradnos a los ojos. ¿No somos exactamente
aquello en lo que queríais creer?
A través de un imaginario repleto de escenas dolorosas, Bang consigue un libro que no puede dejar indiferente a nadie. Poemas como En el balcón del edificio, Admisión o En la calle plantean un uso del lenguaje que provoca precisamente esa agonía que persigue la obra.
EN EL BALCÓN DEL EDIFICIO
Nada de dormir ahora. Ya no hay pacto de sueño
con morfina y la noche como aguja. Estamos
despiertos, empujados el uno por el otro como
si lo que quedara es todo lo que habrá. Nos
necesitamos como si estuviéramos en una rama
frágil que está siendo podada. Veo la huella
de una cicatriz tenue sobre tu ceja izquierda.
Entonces supe lo que era sentir. La caída
agonizante.
Es una obra necesaria, una fotografía certera y reivindicativa de la figura de una artista silenciada por la historia, como tantas otras mujeres. Debemos, por tanto, dar las gracias a Kriller71 por rescatar joyas literarias como esta, guardar las muñecas de Mary Jo Bang en un lugar privilegiado de la estantería y seguir atentos a las novedades de esta editorial.
—————————————
Autor: Mary Jo Bang. Título: Una muñeca para tirar. Editorial: Kriller 71 ediciones. Venta: Amazon
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: