El día 9 de diciembre de 1996 murió la arqueóloga Mary Leakey en Kenia. Esta antropóloga británica revolucionó todas las teorías sobre la Evolución Humana con sus descubrimientos de fósiles y herramientas en el continente africano, que permitieron empezar a estudiar a nuestros antepasados de una forma totalmente diferente.
¿Quién fue Mary Leakey?
Después de casarse con el antropólogo Louis Leakey, Mary viajó a Kenia —el lugar donde había nacido su esposo— para trabajar en las excavaciones arqueológicas de este país. Al acabar la II Guerra Mundial, tras una década de trabajos, Mary Leakey viajó a Inglaterra con el cráneo de un simio de 18 millones de años de antigüedad. El hallazgo tuvo una gran transcendencia en ese momento, por su importancia y porque lo presentaba una mujer científica. A su vuelta al continente africano, Leakey se instaló en la garganta de Olduvai, al norte de Tanzania, un lugar clave para sus siguientes investigaciones, y donde el 17 de julio de 1959 realizó otro descubrimiento clave para el estudio de la Evolución Humana: el primer homínido esteafricano, Paranthropus boisei. Este hecho, por primera vez, no solo impactó a la comunidad científica, sino también a la opinión pública. Comenzó en ese momento en los medios de comunicación un interés por conocer los orígenes del ser humano.
¿Cuáles fueron los descubrimientos más importantes de Mary Leakey?
El hallazgo que tuvo lugar en Olduvai marcó el inicio de la paleontología moderna. Durante los siguientes años, Mary Leakey dirigió sucesivas campañas en este territorio para la National Geographic Society. Igual de importantes que las piezas que fueron surgiendo en esas excavaciones lo fueron los métodos de trabajo que la arqueóloga británica fue implantando, y que enseguida fueron reconocidos por las más prestigiosas universidades. A mitad de la década de los años 70, Leakey trasladó su campamento a Laetoli, situado en el Gran Valle del Rift. Fue en este sitio donde realizó su mayor aportación a la ciencia, al encontrar unas huellas fósiles de pisadas de humanos de más de 3,5 millones de años. En 1983 Mary Leakey dejó el trabajo de campo, pero no abandonó su querida África. Sus últimos años los dedicó a escribir libros científicos y también su autobiografía. En esa época recibió múltiples galardones por los importantes avances que se habían realizado gracias a su labor investigativa.
Otras efemérides históricas del 9 de diciembre
El día 9 de diciembre de 1348 sucedió la batalla de Mislata, en la que lucharon las tropas de Pedro el Ceremonioso contra los unionistas valencianos.
El 9 de diciembre de 1759 Carlos III, rey de Nápoles, llegó a Madrid para hacerse cargo del trono español. El hijo de Felipe V e Isabel Farnesio fue rey desde ese año hasta su muerte en 1788
El día 9 de diciembre de 1824 tuvo lugar la Batalla de Ayacucho, un enfrentamiento en Perú entre realistas y patriotas.
El día 9 de diciembre de 1897 se publicó el primer número de La Fronde, el primer periódico dirigido y escrito por mujeres.
El día 9 de diciembre de 1905 se aprobó en Francia la separación oficial entre iglesia y estado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: