¿Para qué voy a ir dentro de unos minutos a la piscina? ¿Qué sentido tiene? Apenas avanzo; y si algo he conseguido (¿no llevo casi tres años acudiendo a intervalos?) ha sido más por la constancia que por la pericia. Soy torpe. Bastante torpe. Mi progresión es aritmética frente a la de otros (el policía) que es geométrica. Puedo admitir que no todos son como él, felizmente, pero sé que jamás alcanzaré esa pastosa elegancia de los avanzados de mi grupo, siempre seré el más rápido del pelotón de los torpes. Entonces, más a mi favor: ¿para qué voy a ir ahora, dentro de nada, a la piscina y no me quedo en casa leyendo, durmiendo, mirando al techo, mirando periódicos atrasados? ¿Me es necesaria esa disciplina, tengo que rellenar ese tiempo? ¿Es un escudo para enfrentarme a la jornada, es un buen tema de conversación, voy para que me ‘admiren’ y amparándome en que no van a saber exactamente cómo nado?
En realidad no somos muchos los que no fallamos. Y tampoco encontraría rasgos comunes entre nosotros. Algunos han sido no gordos sino obesos. Es el caso de una mujer cuya piel se ha apergaminado, se le cae a tiras en los brazos y las piernas. No mira a nadie mientras sale de la piscina y se dirige a la pequeña para hacer estiramientos. Sabe que es un pequeño monstruo, que nos preguntamos cómo sería antes de empezar a nadar, quizá como su marido, gordote, bajo, ancho. No hablan con nadie, ya se tienen a ellos. Son del turno de las ocho y cuarto y eso sí que es disciplina, coraje.
O estar solo.
O desesperado.
O estar/ haber estado muy enfermo.
O tener miedo a la vida, a lo que pasa fuera.
-
Alejandro Jodorowsky, el navegante del laberinto, el humanoide asociado
/abril 27, 2025/Tiempo después, cuando la fórmula se traspasó a las madrugadas televisivas que las cadenas no abandonaban a las teletiendas, la etiqueta se hizo extensiva tanto a los clásicos más bizarros —el Tod Browning de La parada de los monstruos (1932)—, como a los de la pantalla surrealista —Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)—; o esas impagables maravillas del cine de los países del Este, según el orden geopolítico de entonces. Entre estas últimas delicias se impone mencionar El sanatorio de la Clepsidra (1973), del polaco Wojciech Has, grande entre los grandes del cine alucinado; y, por supuesto, Alondras en el…
-
Robert Walser, el despilfarro del talento
/abril 27, 2025/El caso de Robert Walser es un antiejemplo literario, un caso extremo de autenticidad y de ocultamiento que contrasta con los egotismos y mitomanías de los escritores que pululan con denuedo por el epidémico mundillo literario. Mientras, habitualmente, los escritores luchan por permanecer; Walser, tal vez reforzado por su enfermedad, se empeña en desaparecer, aislándose en un “manicomio”. Los manicomios, aunque sus muros sean un remedo de los monacales, no dejan de ser los auténticos monasterios del siglo XX, las últimas ensenadas de los náufragos de un siglo tumultuoso. Walser ingresa en el sanatorio bernés de Waldau en 1929, y…
-
¿Volverán?
/abril 27, 2025/Todo eso me lo ha producido la última publicación de la doctora en Filología Inglesa María Dueñas (Puertollano, 1964), titulada Por si un día volvemos, libro que pertenece al género de novela histórica, puesto que recrea el ambiente y los hechos ocurridos en la colonia francesa de Orán desde los años veinte del siglo XX, hasta la proclamación, en los años sesenta, de Argelia como nación independiente, sin el tutelaje de la metrópoli francesa. María Dueñas decide que la narración sea realizada en primera persona por la protagonista, dando comienzo a la novela con un fogonazo que deslumbra al narrar de…
-
Zenda recomienda: El puente donde habitan las mariposas, de Nazareth Castellanos
/abril 27, 2025/La editorial apunta, a propósito del libro: “El cerebro es un órgano plástico, que puede ser esculpido con la intención y la voluntad como herramientas. Conocer su capacidad para aprender y adaptarse al entorno es descubrir aquello que nos construye desde fuera. Pero, paradójicamente, es esa misma plasticidad neuronal la que nos brinda la oportunidad de transformarnos desde dentro. En este libro, Nazareth Castellanos se asoma a la filosofía de Martin Heidegger y propone tres pilares fundamentales en los que se sustenta la experiencia humana: construir, habitar y pensar. El relato comienza exponiendo la huella que los ancestros y las…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: