Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Masacre de Bear River
Masacre de Bear River

El día 29 de enero de 1863 tuvo lugar la Masacre de Bear River en Idaho. Una tropa de voluntarios, liderados por el coronel Patrick Edward Connor, atacó a los miembros de la tribu de los Shoshone. Esta fue una de las mayores matanzas de indígenas que se produjeron en los Estados Unidos durante el siglo XIX.

"Los Shoshone habían perdido parte de sus tierras y cada vez tenían más complicado seguir con su antiguo modelo de vida basado en la trashumancia estacional"

Los indios Shoshone estaban divididos en varios grupos según el lugar geográfico en el que se fueron estableciendo. El dominio de los caballos les permitió abarcar una gran extensión de territorios (desde Nevada hasta Wyoming y Utah). Todos ellos estaban en el entorno de las Montañas Rocosas, cerca en muchos de casas de las ruta de los colonos que viajaron desde el este hacia las tierras del oeste. Estos encuentros provocaron numerosos enfrentamientos entre los indígenas y los pioneros. A pesar de que una década más tarde iba a tener lugar la gran victoria india —la Batalla de Little Bighorn—, a mediados del siglo XIX el ejército norteamericano estaba ganando la guerra contra las tribus autóctonas. Los Shoshone habían perdido parte de sus tierras y cada vez tenían más complicado seguir con su antiguo modelo de vida basado en la trashumancia estacional. Para sobrevivir muchos grupos de Shoshone habían recurrido al robo en las propiedades que los colonos habían levantado en sus antiguas posesiones.

¿Cómo fue la Masacre de Bear River?

"Al regreso de la expedición no se habló de matanza contra indígenas desarmados, sino de una heroica batalla"

A principios de enero de 1863 tuvo lugar una ataque contra una caravana que transportaba ganado. Un juez decretó el arresto de los líderes Shoshone de esa comarca y el coronel Patrick Edward Connor preparó un pequeño ejército para hacer cumplir la sentencia. Los indios Shoshoni estaban acampados en el valle de Cache, pero allí solo había ancianos, mujeres y niños; la gran mayoría de los guerreros habían partido para conseguir víveres. Cuando la tropa de voluntarios llegó al campamento no encontró resistencia. Connor ordenó entonces cargar contra los indios; más de 300 murieron a sangre fría. Al regreso de la expedición no se habló de matanza contra indígenas desarmados, sino de una heroica batalla. El coronel Connor fue ascendido a general y todavía participó en otras incursiones contra tribus indias. Los Shoshone del noroeste perdieron a casi la mayoría de su población y terminaron internados en reservas, como el resto de miembros de la nación india.

Otras efemérides históricas del 29 de enero

El 29 de enero de 946 el califa abasí al-Mustakfí fue apresado y depuesto del poder por Al-Muti.

El 29 de enero de 1595 se estrenó la obra de Shakespeare Romeo y Julieta.

El 29 de enero de 1861 Kansas entró a formar parte de los Estados Unidos de América.

El 29 de enero de 1981 dimitió el presidente del gobierno de España, Adolfo Suárez.

El 29 de enero de 1985 los psicópatas de Viña del Mar fueron ejecutados. Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins se convirtieron en los últimos reos ajusticiados en Chile.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios