El día 13 de abril de 1945, aunque la derrota alemana era ya inminente ante el avance de las fuerzas aliadas, las SS llevaron a cabo la Masacre de Gardelegen, durante la cual quemaron vivos a mil prisioneros en un granero.
¿Cómo fue la Masacre de Gardelegen?
Conforme las líneas alemanas se iban replegando, los nazis fueron vaciando campos de exterminio y trasladando a sus prisioneros. Ante el temor de que los prisioneros pudiesen relatar los crímenes cometidos, los llevaron en unas «marchas de la muerte» hacia el interior del territorio del III Reich. Muchos de esos reos murieron de frío y hambre por las extremas condiciones en las cuales fueron conducidos. El campo de Dora-Mittelbau fue uno de los desalojados ante el inminente avance norteamericano hacia Berlín. La intención de los oficiales de las SS era llevar a los presos hacia otros complejos de detención más seguros, como Bergen-Belsen y Sachsenhausen. Primero intentaron transportarlos en trenes, pero el sabotaje aliado a las vías impidió llevarlo a cabo. Comenzó en ese momento una peregrinación de reclusos en unas condiciones terribles. La dureza de este trayecto se cobró la vida de un centenar de ellos.
¿Quién fue el responsable de la Masacre de Gardelegen?
Ante la amenaza de ser alcanzados por las tropas norteamericanas, el ejército alemán decidió acabar con los más débiles y los enfermos. Seleccionaron a mil prisioneros y los llevaron a un granero. Los soldados nazis taparon las salidas y prendieron fuego al cobertizo. A la mayoría de los que consiguieron salir los ametrallaron; solo unos pocos consiguieron escapar rumbo a los bosques de los alrededores. Gerhard Thiele, teniente coronel de las SS, fue quien ordenó esta matanza. Este oficial alemán fue arrestado al poco tiempo y juzgado dos años más tarde del final de la II Guerra Mundial, aunque no llegó a cumplir la pena de cadena perpetua porque murió en 1950. Aunque los alemanes intentaron ocultar la masacre, la llegada de los soldados estadounidenses al día siguiente permitió fotografiar los cuerpos de los asesinados. A los pocos días las cabeceras de los grandes medios de comunicación comenzaron a publicar artículos sobre este horrible crimen.
Otras efemérides históricas del día 13 de abril
El 13 de abril de 1499 se aprobó la bula que autorizó al cardenal Cisneros a crear la Universidad de Alcalá de Henares.
El 13 de abril de 1534 Tomás Moro se negó a firmar el acta que proclamaba a Enrique VIII como jefe de la iglesia anglicana.
El 13 de abril de 1873 tuvo lugar la Masacre de Colfax, un ataque racista contra la comunidad negra de esta localidad del estado de Luisiana.
El 13 de abril de 1743 falleció Thomas Jefferson, el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, considerado uno de los padres fundadores del país
El 13 de abril de 1975 el asesinato de una veintena de civiles palestinos en un atentado dio origen a la Guerra Civil Libanesa.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: