El día 4 de junio de 1989 tuvo lugar la Masacre de la Plaza de Tiananmén en Pekín (China). La intervención del ejército acabó con las protestas estudiantiles que, bajo el lema «Por la ilustración de la libertad y la democracia», habían comenzado a mediados del mes de abril.
¿Cómo fueron las protestas de Tiananmén?
La muerte de Hu Yaobang estuvo a punto de provocar una gran revolución, sin embargo hoy esta figura política ha caído en el olvido. Este oficial del ejército chino y dirigente comunista fue un verso suelto en un aparato político rígido y ortodoxo, que se resistía a abandonar de forma decidida el maoísmo. Deng Xiaoping inició las reformas económicas y Hu Yaobang las ideológicas. Cuando en 1987 los estudiantes comenzaron a movilizarse para pedir cambios, Yaobang decidió no emplear la fuerza y lo pagó con su destitución. Este dirigente fue purgado, pero las protestas, con mayor o menor intensidad, continuaron hasta que se produjo una gran movilización en su funeral, el 22 de abril de 1989. Grupos de estudiantes se acercaron ese día hasta la Plaza de Tiananmén a dejar coronas de flores en honor a Hu Yaobang en al Monumento de los Héroes del Pueblo. Unos días más tarde se organizó una gran manifestación a la que se sumaron grupos de obreros, y a principios de mayo comenzaron las primeras huelgas de hambre. A finales de este mes, la plaza estaba tomada por los jóvenes universitarios; según algunas estimaciones pudieron llegar a ser un millón. El sector duro del partido comunista logró imponer sus medidas: aplicación de la ley marcial y desalojo de este emblemático lugar.
¿Cuánta gente murió en la Masacre de la Plaza de Tiananmén?
Las órdenes eran intentar sacar a los manifestantes de forma pacífica, pero sin renunciar al uso de la fuerza si fuese necesario. Y eso fue lo que ocurrió. La madrugada del 2 al 3 de junio los militares usaron sus armas para echar a los jóvenes que protestaban en Tiananmén. Ese día imágenes de los primeros heridos, y también de los muertos, recorrieron el mundo. Pero lo peor ocurrió al día siguiente. Es difícil cuantificar el número de fallecidos, pero según Amnistía Internacional pudieron ser cientos o incluso miles; según otras fuentes la cifra pudo ser de hasta 10.000 civiles muertos. Entre todo ese caos, una historia eclipsó a todas las demás, un hombre desarmado, con una bolsa de la compra en la mano, consiguió durante unos minutos parar a los tanques del ejército. No se sabe quién fue ni cuál fue su paradero. Lo más probable es que fuera detenido y quizás ejecutado, aunque hay quien afirma que el «rebelde anónimo» puede seguir vivo, sin que nadie haya conseguido revelar su identidad. Después de la Masacre de la Plaza de Tiananmén, hubo detenciones de los líderes estudiantiles; algunos como Lü Jinghua tuvieron que huir del país y todavía no han podido regresar.
Otras efemérides históricas del 4 de junio
El día 4 de junio de 1783 los hermanos Montgolfier realizaron el primer vuelo en globo aerostático no tripulado.
El día 4 de junio de 1830 fue asesinado en Colombia el héroe de la independencia y general venezolano Antonio José de Sucre.
El día 4 de junio de 1903 se aprobó en Rusia un decreto que prohibía a los judíos tener inmuebles o tierras fuera de su lugar de residencia.
El día 4 de junio de 1940 finalizó la Operación Dinamo, la evacuación aliada de Dunkerque.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: