Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Masacre de Sabra y Chatila
Masacre de Sabra y Chatila

El 16 de septiembre de 1982, tuvo lugar la masacre de Sabra y Chatila durante la Guerra del Líbano. Falangistas de origen cristiano, de la iglesia maronita, y miembros del Ejército del sur del Líbano entraron en los campos de refugiados palestinos y asesinaron a un número indeterminado de personas, entre las que había ancianos y niños.

¿Cómo fue la Masacre de Sabra y Chatila?

"Nadie fue juzgado, y tampoco fue castigado por sus crímenes el oficial al mando de los cristianos libaneses, Elie Hobeika"

La resolución 37/123 de la ONU declaró como genocidio la acción armada cometida en Sabra y Chatila. Aunque no hubo una cifra oficial de fallecidos, las estimaciones varían entre los 500 y 2.500 dependiendo de la fuente. Israel llegó a ser acusada de tolerar y alentar el ataque. Su aviación había bombardeado los campamentos de refugiados, y los había iluminado con bengalas para facilitar la entrada de los soldados falangistas. En este país se creó una comisión para esclarecer la participación de sus fuerzas armadas en la matanza. Pero nadie fue juzgado, y tampoco fue castigado por sus crímenes el oficial al mando de los cristianos libaneses, Elie Hobeika. Los testimonios de los observadores internacionales de las salvajes mutilaciones y torturas a las que sometieron a las víctimas, provocaron una fuerte reacción internacional que tuvo también su respuesta en Israel: una manifestación de protesta de 400.000 personas en Tel Aviv.

¿Por qué se produjo la Masacre de Sabra y Chatila?

"El conflicto lejos de resolverse se agravó con la invasión israelí en junio de 1982, y la batalla por el control de Beirut"

Desde 1976 las venganzas entre los diferentes bandos que disputaban el control del Líbano convirtieron la región en un infierno. Primero tuvo lugar la Masacre de Karantina, en la cual los falangistas libaneses ejecutaron a 1.500 civiles de origen kurdo. Como represalia, solo dos días después, milicianos de la OLP llevaron a cabo la Masacre de Damour en la que fueron asesinados más de 200 cristianos maronitas. En agosto de ese mismo año, los falangistas asaltaron el campamento de Tel al-Zaatar y mataron a más de 1.500 palestinos. El conflicto lejos de resolverse se agravó con la invasión israelí en junio de 1982, y la batalla por el control de Beirut. El asesinato del presidente electo Bachir Gemayel —supuestamente obra de los servicios de inteligencia de Siria— habría sido la excusa de las fuerzas cristianas para llevar a cabo la Masacre de Sabra y Chatila.

Otras efemérides históricas del 16 de septiembre

El día 16 de septiembre de 1410 Fernando I de Aragón conquistó la ciudad de Antequera.

El día 16 de septiembre de 1840 el general Fernández Espartero asumió la presidencia del consejo de ministros en España.

El día 16 de septiembre de 1975 Papúa Nueva Guinea obtuvo su independencia de Australia.

El día 16 de septiembre de 1976 se produjo en Argentina la Noche de los Lápices, durante la cual fueron apresados y torturados varios estudiantes por miembros de la dictadura. Media docena de los jóvenes fueron dados por desaparecidos.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios