Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Matanza de la noche de San Bartolomé

Matanza de la noche de San Bartolomé

Matanza de la noche de San Bartolomé

El día 24 de agosto de 1572 tuvo lugar la Matanza de la noche de San Bartolomé, en Francia, un asesinato en masa de hugonotes (calvinistas) dentro de las guerras de religión que asolaron el país. Esta mascare ocurrió solo dos años después de haber firmado la paz de Saint-Germain, que debía haber acabado con el conflicto entre católicos y protestantes.

¿Por qué se produjo la Matanza de la noche de San Bartolomé?

"Catalina cambió su postura en el conflicto entre protestantes y católicos, y ella y su hijo Carlos IX ordenaron una brutal represión contra los hugonotes"

La reina madre Catalina de Médici fue una de las grandes impulsoras del acuerdo de paz de 1570. Hasta tal punto, que incorporó al cabecilla de los calvinistas, Gaspar de Coligny, en su consejo real —un movimiento político para lograr ingresos económicos ante las dificultades de las arcas del país—, y organizó una boda entre su hija Margarita y el príncipe protestante navarro —que ejerció el poder real posteriormente como Enrique IV—. Este enlace matrimonial no era visto por el papa ni por el rey español Felipe II, que estaba receloso de una posible intervención de Francia en los Países Bajos. La posibilidad de que un protestante subiese al trono incendió las calles de París y Coligny —a quien acusaban de ejercer una excesiva influencia sobre el joven monarca— llegó a ser atacado durante las protestas. Surgió el rumor en ese momento de que los hugonotes preparaban una venganza por el ataque a su líder. Catalina cambió su postura en el conflicto entre protestantes y católicos, y ella y su hijo Carlos IX ordenaron una brutal represión contra los hugonotes.

¿Qué pasó después de la Matanza de la noche de San Bartolomé?

"Durante esas fatídicas horas, fueron asesinados hombres, mujeres y niños sin distinción"

Catalina y Carlos IX se reunieron con sus consejeros la noche de San Bartolomé y decidieron acabar con los abanderados de los calvinistas, solo los príncipes Enrique de Navarra y su primo el príncipe de Condé serían indultados a condición de abjurar del protestantismo. El monarca ordenó cerrar las puertas de la ciudad —el cuñado de Coligny acampaba fuera con 4.000 hombres— y dar armas al pueblo de París. En los alrededores del Louvre, comenzaron los asesinatos de hugonotes, unos 2.000 fueron ejecutados en la capital de Francia y hasta 10.000 en todo el país. El almirante Coligny fue ejecutado por el duque Enrique de Guisa, perteneciente a una de las familias que más participación tuvieron en el hostigamiento previo a los protestantes. Durante esas fatídicas horas, fueron asesinados hombres, mujeres y niños sin distinción. Los atacantes destripaban a sus víctimas y colgaban sus entrañas en picas. La cuarta guerra de religión comenzó y tuvieron que pasar más de 20 años hasta que se firmé el Edicto de Nantes, que concedió la libertad de culto religioso.

Otras efemérides históricas del 24 de agosto

El 24 de agosto de 79 en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

El 24 de agosto de 1883 en Indonesia se intensifican las erupciones del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.

El 24 de agosto de 1940 en Londres (Inglaterra) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, los nazis bombardean por error un asentamiento civil. Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín (Día del Águila).

El 24 de agosto de 1991 Ucrania se independiza de la Unión Soviética.

4.7/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios