Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Matanza de San Valentín, la gran venganza de Al Capone

Matanza de San Valentín, la gran venganza de Al Capone

Matanza de San Valentín, la gran venganza de Al Capone

El 14 de febrero de 1929 tuvo lugar la Matanza de San Valentín, un ataque criminal supuestamente ordenado por el mafioso Al Capone contra su rival en el hampa de Chicago, Bugs Moran. La violencia de esta acción cambió la imagen heroica de los gánsteres que hasta ese momento había en la sociedad.

¿Cómo fue la Matanza de San Valentín?

"El tráfico ilegal de alcohol durante la Ley Seca había proporcionado enormes beneficios y grandes rivalidades"

Después de la retirada de John Torrio y la muerte —en un atentado ordenado por su rival— de Dion O’Banion, sus lugartenientes, Al Capone y Bugs Moran, quedaron al mando de estas organizaciones delictivas. El tráfico ilegal de alcohol durante la Ley Seca —que fue abolida 4 años más tarde— había proporcionado enormes beneficios y grandes rivalidades que se solucionaban a tiros. Pero hasta este momento nunca se había realizado una acción con tantos muertos —siete—, y ese fue un punto de inflexión para acabar con una prohibición que solo había servido para fortalecer las estructuras de la mafia. También supuso un nuevo impulso para acabar con el crimen organizado, con policías como Eliot Ness y la implicación del servicio de impuestos para seguir la pista de las grandes fortunas de los jefes mafiosos.

"Solo hubo un detenido por los asesinatos, Jack McGurn —conocido como Jack Metralleta—, que en seguida fue puesto en libertad sin cargos"

Cuando los hombres de Bugs Moran llegaron a su almacén para recoger un cargamento de bebidas alcohólicas no imaginaban encontrarse con varios agentes de policía. Pronto descubrieron que en realidad eran pistoleros a sueldo de Al Capone. En pocos segundos los siete gánsteres de Moran fueron abatidos por las armas de los falsos agentes. No dejaron testigos; remataron en el suelo a los que todavía estaban con vida después de las ráfagas de las metralletas. Solo hubo un detenido por los asesinatos, Jack Mc Gurn —conocido como «Jack Metralleta»—, que en seguida fue puesto en libertad sin cargos por tener una coartada. A partir de ese momento, meter a Al Capone entre rejas se convirtió en una obsesión para los cuerpos policiales de los Estados Unidos. Al final, el mafioso acabó en Alcatraz, pero por delitos fiscales.

Otras efemérides históricas del 14 de febrero

El día 14 de febrero de 748 se consolida la revuelta del Califato Abasí con la toma de la ciudad de Merv, capital de la provincia omeya de Khorasan.

El día 14 de febrero de 1349 dos mil judíos fueron asesinados en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El día 14 de febrero de 1779 murió el explorador británico James Cook en Hawái.

El día 14 de febrero de 1946 el Reino Unido nacionalizó el Banco de Inglaterra.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios