El 9 de julio de 1903, hace hoy 120 años, el ciclista francés Maurice Garin pasaría a la historia al convertirse en el primer ganador del Tour de Francia, convertida hoy en la prueba más prestigiosa del ciclismo en ruta profesional.
¿Quién fue Maurice Garin?
Nacido en la localidad italiana de Arvier en el año 1971, Garin procedía de una familia de clase baja y trabajó en su juventud como deshollinador, cruzando la frontera entre Francia e Italia con regularidad. De reducida estatura —medía apenas 1,62 metros—, comenzó a destacar como ciclista en la segunda mitad de su veintena, y fue conocido popularmente como le petit ramoneur. Ganó en dos ediciones consecutivas la París-Roubaix, una de las pruebas de un día con mayor historia y prestigio en el ciclismo internacional, y alcanzó la gloria en la primera edición el Tour de Francia, celebrada en el año 1903, cuando sumaba 32 años de edad. En una época en la que el seguimiento a cada deportista era evidentemente menor, fue descalificado de la edición siguiente del Tour, en 1904, tras descubrirse que había realizado una parte de su recorrido subido a un coche. Su nombre, de este modo, quedó casi instantáneamente ligado tanto a la gloria de La Grande Boucle como a la de su propia infamia.
¿Qué nombres han brillado más en el Tour?
A lo largo de los 120 años de historia del Tour —actualmente se está disputando su 110ª edición, dadas las diez que no llegaron a celebrarse durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial—, cuatro ciclistas han conseguido hacerse con el triunfo final hasta en cinco ocasiones. El primero en lograrlo fue el francés Jacques Anquetil, seguido por el belga Eddy Merckx, considerado por muchos —aun medio siglo después de sus hazañas— como el mejor ciclista de la historia. Otro francés, Bernard Hinault, logró igualar la marca entre finales de los 70 y comienzos de los 80. El español Miguel Induráin sería el último en hacerlo, llevándose de forma consecutiva las ediciones comprendidas entre 1991 y 1995 y convirtiéndose, de ese modo, en el único en haber logrado cinco triunfos seguidos. A comienzos del siglo XXI, el estadounidense Lance Armstrong batiría la marca de esos cuatro ciclistas al acumular hasta siete victorias consecutivas entre 1999 y 2005. Sin embargo, todas ellas acabarían por retirársele después de que saliese a la luz toda una red articulada de dopaje. En la actualidad, el joven ciclista esloveno Tadej Pogacar, ganador de las ediciones de 2020 y 2021 y segundo clasificado en 2022, se postula como uno de los futuros grandes nombres de la carrera.
Otras efemérides históricas del 9 de julio
El 9 de julio de 1749 fundaron el puerto de Halifax (Nueva Escocia, Canadá).
El 9 de julio de 1762 Catalina II se convirtió en emperatriz de Rusia después del asesinato de su marido, Pedro III, nieto del zar Pedro I el Grande.
El 9 de julio de 1815 Talleyrand fue nombrado primer ministro de Francia.
El 9 de julio de 1944, durante el desembarco de Normandía, los soldados canadienses y británicos tomaron la ciudad francesa de Caen.
El 9 de julio de 2002 el dirigente sudafricano Thabo Mbeki se convirtió en el primer presidente de la Unión Africana.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: