El 17 de febrero de 2007 falleció Maurice Papon unos años después de que hubiese sido liberado de prisión por su delicado estado de salud. Este político y funcionario francés había sido condenado por su participación en la deportación de judíos hacia los campos de exterminio nazis.
¿Quién fue Maurice Papon?
Desde muy joven, Papon trabajó como funcionario en diversos ministerios de los gobiernos franceses de la década de los años 30. Al comienzo de la II Guerra Mundial sirvió a su país en África y Oriente Medio, trabajando en los servicios de inteligencia. En 1941 regresó a Francia con un importante puesto en el gobierno colaboracionista de Vichy. Los nazis encargaron a Maurice Papon los «asuntos judíos» en la prefectura de La Gironda. Se estima que el político francés ordenó el traslado de más de 1.500 prisioneros a diversos campos de trabajo, desde los cuales fueron deportados hasta el de exterminio de Auschwitz. La gran mayoría de esos prisioneros no sobrevivieron. Además, Papon llevó a cabo varias medidas para intervenir las compañías y las fábricas de los empresarios judíos, y las tierras y propiedades de los ciudadanos franceses de esta minoría religiosa.
Al terminar la guerra, Maurice Papon evitó ser juzgado gracias a sus contactos. A principios de los años 50 fue nombrado prefecto en Argelia. A su vuelta consiguió el cargo policial más importante en la ciudad de París. Él fue el responsable de la terrible represión de una manifestación de argelinos en 1961, que acabó con más de 300 muertos. Muchos de esos cadáveres fueron arrojados al río Sena para ocultar la matanza. En 1965 su impunidad terminó cuando se descubrió su implicación en el secuestro de un activista marroquí. La casualidad hizo que en 1981, durante unas obras de remodelación de un edificio, apareciesen unos documentos que le involucraban en la deportación de judíos durante el gobierno de Vichy. Las autoridades francesas intentaron tapar el caso, pero en 1997 Papon acabó en los tribunales. Fue condenado a diez años de cárcel, y pese a fugarse a Suiza acabó en prisión. En 2002 fue excarcelado por su mala salud y falleció cinco años más tarde.
Otras efemérides históricas del 17 de febrero
El 17 de febrero de 1600 murió Giordano Bruno en el Campo dei Fiori de Roma. El filósofo italiano fue quemado vivo en la hoguera después de haber sido sentenciado por la Inquisición.
El 17 de febrero de 1907 se produjeron en Italia diversas manifestaciones contra la iglesia católica en el aniversario de la muerte de Giordano Bruno.
El 17 de febrero de 1979 China invadió Vietnam y ocupó varios puestos de control de la frontera entre ambos países.
El 17 de febrero de 2008 Kosovo declaró su independencia de Serbia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: