Me lo bebo

El intrépido periodista se acerca a la mujer que está haciendo cola para pagar y le pregunta qué opina del punk rock.
– Lo encuentro fantástico – responde ella con seguridad, quizá pensando que acaba de ganar un premio promocional.
– ¿Y cómo lo utiliza? –  pregunta Geraldo de forma un poco incongruente.
– Me lo bebo.

Elvis Costello en Música infiel y tinta invisible. Editorial Malpaso, 2016.

La anécdota referida por Elvis Costello en su autobiografía se remonta a finales de los años 70, cuando era perfectamente comprensible que a una señora en la cola del supermercado le sonara a chino eso del punk rock y sólo buscara sus 15 minutos de fama televisiva. Hoy la respuesta sería la misma si preguntáramos a los locutores de las principales radios musicales, ellos se beben el punk rock y todo lo que no tenga que ver con los ritmos que marca la industria musical de Miami, cualquiera lo puede comprobar navegando por el dial en estos largos viajes veraniegos en coche. Pero seguro que si les hacemos la misma pregunta uno a uno con una cámara delante se ponen a alabar sin ton ni son a The Ramones, más por la influencia de las camisetas de H&M que por otra cosa.

La señora del supermercado y los llamados DJs de la radio musical comercial hacen buenas las tesis del recién fallecido Gustavo Bueno en El mito de la cultura. El mito nos absorbe, nadie está dispuesto a reconocer abiertamente su ignorancia, esa que con un poco de curiosidad nos hace aprender cosas nuevas. La producción artística se integra en ese mito y, por muy disruptiva que sea, acaba formando parte de la trituradora consumista. Si el sistema nos dice que el punk rock es cultura aceptamos directamente que no podemos dar un no por respuesta si alguien nos pregunta qué nos parece. No somos libres.

La diferencia está en que en los años a los que se refiere Elvis Costello en su libro, ser parte de la cultura punk rock implicaba estar en contra de la cultura masiva. Ahora, cualquier estilo reivindicativo de aquella época forma parte de la cultura asentada y se opone a unas nuevas tendencias que un servidor no acaba de entender mucho. Cosas de la edad. Si me preguntan por el reguetón, lo tengo claro, atrapado por el mito de la cultura responderé que me lo bebo.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Españolas en el Nuevo Mundo, de Daniel Arveras

    /
    abril 17, 2025
    /

    Daniel Arveras reúne en este trabajo las pequeñas y grandes historias de algunas de las miles de mujeres españolas que viajaron y se instalaron en América a partir de 1492. Una realidad escasamente tratada y conocida, pese a su importancia. En ágiles y amenos capítulos, el autor escribe sobre virreinas, gobernadoras, adelantadas, soldados, escritoras y religiosas que dejaron una mayor huella en las crónicas y documentos, pero también nos acerca fragmentos de las vidas de otras mujeres mucho más anónimas que vivieron diferentes realidades en América. En Zenda reproducimos el primer capítulo de Españolas en el Nuevo Mundo: Historias de mujeres…

    Leer más

  • Antonio Machado ingresará simbólicamente en la RAE con casi un siglo de retraso

    /
    abril 17, 2025
    /

    También intervendrá en el encuentro Alfonso Guerra, comisario de la exposición Los Machado: Retrato de familia, dedicada a Manuel y Antonio Machado, que recalará en Madrid desde ese mismo día, tras su paso por Sevilla y Burgos. Y Joan Manuel Serrat ofrecerá un recital con poemas de Antonio Machado para cerrar el acto. “Hemos organizado un acto simbólico, de fuerte significación, considerando que don Antonio Machado ha sido uno de los grandes poetas de nuestra historia, de los más profundos y más conocidos también, es una nueva ocasión de homenajearlo”, ha señalado a Efe el director de la RAE, Santiago…

    Leer más

  • Elogio del amor, el canto a la vida de Rafael Narbona

    /
    abril 17, 2025
    /

    Narbona se ha enfrentado con el dolor, la muerte de su padre, cuando era joven, por un infarto, el suicidio de su hermano, y ahora la enfermedad de su mujer. En la presentación del libro el pasado martes nos habló del dolor, pero también del amor y lo hizo a través de su pasión por sus perros, por la Naturaleza que contempla cuando sale a pasear con su mujer, Piedad, por su pasión docente, cuando era un profesor comprometido con los chicos, donde lo académico pasaba a un segundo plano y triunfaba el humanismo. Esa forma de ser que se…

    Leer más

  • Literatura al habla

    /
    abril 17, 2025
    /

    Para Javier Huerta Calvo Aparte de todo, si esto denota algo, me temo, es la importancia y presencia que tiene en mí la literatura, desde hace muchos años, tantos que ésta ya se confunde y funde con toda mi vida. Quizá mi propia vida no sea otra cosa que literatura. El contacto para llamar a Umbral para entrevistarlo —cosa que me costó muchísimo— fue mi querido profesor, y gran escritor, Antonio Prieto. Me acuerdo que a Umbral, con voz temblorosa, le tuve que llamar varias semanas porque siempre me decía: “Llama la siguiente semana”. Me lo dijo muchas veces, no…

    Leer más