En el primer aniversario de la muerte de Jesús Quintero, llega a las librerías un libro que es un homenaje tanto a su persona como al arte de conversar que el llamado Loco de la Colina tanto cultivó. Con un Prólogo de Raúl del Pozo, un perfil de Joana Bonet y un epílogo de sus propias hijas, el libro integra textos escritos por el propio periodista, algunos de ellos inéditos, y fragmentos de entrevistas a grandes personajes como Jorge Luis Borges, La Pasionaria, José Saramago, Marujita Díaz y tantos otros.
En Zenda reproducimos dos textos integrados en Memoria del silencio. El mundo desde la colina, de Jesús Quintero (Temas de Hoy).
***
Nos hemos hecho mayores sin darnos cuenta, como si nos hubiéramos acostado una noche y a la mañana siguiente, al abrir los ojos, hubieran pasado diez o quince años.
Nos hemos hecho mayores pintando las paredes, soñando paraísos, construyendo esos castillos en el aire que llaman utopías.
Nos hemos hecho mayores de golpe y porrazo, a golpes y a porrazos, equivocándonos, descubriéndolo todo bajo una negra capa de oscurantismo y prohibiciones, desinfectando la palabra amor, descubriendo el amor, descubriendo el sabor de la libertad y de la vida.
Nos hemos hecho mayores jugando a ser diferentes, jugando a ser hippies, a ser beatniks, a ser revolucionarios, hablando de cambiar el mundo, recorriendo los caminos con una mochila en la espalda, liando porros, bebiendo como cosacos, apurando hasta la última gota de la madrugada.
Nos hemos hecho mayores viéndole el culo a Marlon Brando y a Maria Schneider en El último tango en París, hablando de política, creyéndonos con sueños que, al parecer, solo eran sueños, fingiendo realidades que ahora se estrellan contra la dura realidad.
Nos hemos hecho mayores y ahora se nos exige que nos comportemos como mayores, que renunciemos a los viejos sueños, que enterremos las utopías, que pactemos con el diablo si es preciso, que aceptemos las cosas como son y han sido siempre y que no queramos cambiar nada.
***
Me llaman loco
Me llaman loco porque me quedo embobado mirando el ajetreo de las hormigas, escuchando los trinos de los pájaros o viendo pasar nubes de formas caprichosas.
Me llaman loco porque nunca he tenido un sentido práctico de la vida.
Me llaman loco porque aún creo en los grandes sueños, en la utopía; porque no renuncio a la felicidad para todos.
Me llaman loco porque no me gusta dar órdenes ni recibirlas; porque no comprendo a los que están dispuestos a todo por llegar al poder, a la fama o a la riqueza.
Me llaman loco porque no comprendo la guerra.
Me llaman loco porque no comprendo una justicia que legaliza tantas injusticias; porque por vocación, prefiero a los débiles, a los derrotados, a los perdedores, a los vencidos.
Me llaman loco porque aún creo en el amor.
Me llaman loco porque estoy comprometido con la libertad, aun sabiendo que no se casa con nadie.
—————————————
Autor: Jesús Quintero. Título: Memoria del silencio. El mundo desde la colina. Editorial: Temas de hoy. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: