El 6 de enero de 1884 murió Gregor Mendel, considerado el padre de la genética gracias a sus famosas leyes sobre la herencia genética. A partir de sus experimentos con la planta del guisante se crearon las bases para una nueva disciplina científica que revolucionó la biología.
¿Quién fue Gregor Mendel?
Gregor Mendel fue un monje austriaco, doctorado en Viena en matemáticas y ciencias, que destacó por sus conocimientos de botánica. Sus experimentos sobre la herencia realizados con las plantas se consideran el origen de la genética. Estos trabajos de experimentación los realizó en el jardín del monasterio en el cual residía. Las tres leyes que descubrió se conocen como las tres leyes de Mendel, y sirvieron años más tarde al biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan para entender los mecanismos de la herencia. La hibridación vegetal era un terreno de investigación en el que habían destacado los trabajos de Kölreuter, W. Herbert y C. C. Sprengel unos siglos antes. Tan importantes como sus hallazgos fue el riguroso método mediante el que llevó a cabo sus trabajos y que fue una gran influencia para las generaciones posteriores de científicos.
¿Qué son las leyes de Mendel?
Las leyes de Mendel sirven para explicar cómo se transmiten las características físicas y biológicas de padres a hijos. Los tres principios que estableció este científico fueron el principio de la uniformidad —según el cual si dos individuos de raza pura se cruzan, los híbridos obtenidos serán iguales—, el de segregación —que establece que alguien puede transmitir un carácter aunque no lo manifieste—, y el de la transmisión independiente. Pese a la gran importancia de estos descubrimientos, sus trabajos pasaron bastante desapercibidos e incluso fueron despreciados por los darwinistas. Ni siquiera el propio Mendel confiaba en que sus investigaciones tuvieran una aplicación tan general como posteriormente se demostró. Sus últimos años los pasó como abad, alejado de la ciencia debido a sus problemas de visión.
Otras efemérides históricas del 6 de enero
El 6 de enero de 1492 los Reyes Católicos entraron en la ciudad de Granada después de la rendición de Boabdil.
El 6 de enero de 1838 Samuel Morse realizó la primera demostración de su telégrafo.
El 6 de enero de 1875 Alfonso XII salió desde París para ocupar su trono en España.
El 6 de enero de 1919 fracasó el levantamiento espartaquista de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: