Desde mi juventud sentí fascinación por un arquetipo social de largo recorrido: el pijo malo. Siempre me resultó muy interesante el hecho de que alguien de “buena familia” fuese un bala perdida y, sobre todo, un delincuente. Una vida privilegiada parecería contradecir tales inclinaciones y prácticas. Era esa contradicción la que me resultaba particularmente interesante y estimulante. Cuando inicié la investigación para mi libro Macarras interseculares (2020) sobre las leyendas callejeras de la capital busqué con ahínco referencias a pijos malos, hasta que descubrí a la pandilla de pijos malotes definitiva: la Panda del Moco. En su mayoría se trataba de pijos del Paseo de la Habana, también del Pinar de Chamartín, que eran diestros en full contact y fueron verdaderamente míticos en los ochenta. Este grupo de personas, que era más o menos abierto, más o menos difuso (pero que giraba en torno a tres o cuatro individuos que le dieron fama), verdaderamente aterrorizó a muchos jóvenes madrileños y luchó contra otras tribus urbanas y muchos macarras de barrios poco favorecidos. Como me comenta uno de tales personajes, originario de San Blas: “Esos tíos eran intocables”. La famosa banda apareció en mi libro recién mentado, en el que incluía un capítulo sobre la misma. Para ello pude contar con Loic Veillard, alias el Francés, con el que hice buenas migas. La Panda del Moco era legendaria en las calles de Madrid, pero era necesario poner su historia sobre papel para preservar su memoria.
—————————————
Autor: Iñaki Domínguez. Título: La verdadera historia de la Panda del Moco. Editorial: Ariel. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
-
Tomaré lo mismo que ellos
/marzo 27, 2025/El camino más corto para que uno se adentre sin miedo en El castillo, de Franz Kafka, viaje al Imperio Austrohúngaro con La marcha Radetzky de la mano de Joseph Roth o quiera comprobar por sí mismo por qué el cine ama tanto las novelas de Jane Austen, el camino más corto, decía, es leer los tres primeros volúmenes de la colección Dos tardes, dirigida por Sergio del Molino para la editorial Alianza. Porque en estos libros hay conocimiento sobre los autores, sus vidas y obras, pero sobre todo hay genuino entusiasmo, el que saben contagiar, en algo más de…
-
Una historia de Europa (CII)
/marzo 27, 2025/A estas alturas del asunto, con el siglo XX a punto de romper aguas (y sangre), es injusto dejar atrás el anterior sin hablar de otras revoluciones de las que esa centuria fue cauce, testigo y protagonista.
-
Lo que todavía resplandece
/marzo 27, 2025/En su último poemario Lo que deja de verse en el fulgor, Manilla avanza de nuevo por el sendero ya marcado, pero renovando los temas y las preocupaciones de sus poemas. El libro, dividido en cuatro partes (Cosas que no verá ningún astrónomo, Pensamientos verdes sobre el cielo azul, Relámpago y hoguera y Lo que deja de verse en el fulgor), pone en valor la tarea poética, dialogando con los maestros que han precedido su obra. Así, Manilla afirma que «Al fin y al cabo; nada más es esto / la labor del poeta: / sacar a flote al barco…
-
Cumplir años es un asco
/marzo 27, 2025/En esta ocasión, Lorenzo Silva sitúa a sus personajes justo en el momento en el que el gobierno español, no sin la correspondiente polémica, anuncia el obligado confinamiento a causa del dichoso virus que tantos muertos causó en todo el mundo. El autor es muy cuidadoso a la hora de tratar la noticia y mostrarnos, con especial sutileza, cómo se comporta la gente en estos primeros días, cuando aún se sabia muy poco de lo que iba a ser de nosotros. Si España es bien reconocida por ser un país en donde se ofende con cierta alegría, en donde la…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: