Inicio > Libros > Narrativa > Miedo al futuro
Miedo al futuro

¿Quién no ha tenido alguna vez miedo al futuro? Bajo esta premisa, Miguel Castro Pereiro se lanza al vacío en Los que ya no están, su segunda obra, cambiando radicalmente su registro anterior con esta novela distópica ambientada en el Madrid de finales del siglo XXI.

Los que ya no están es una novela negra, pincelada de pesimismo filosófico, en la que se desarrolla una historia protagonizada por unos personajes complejos, entre los que destaca Natanael Gris, un antiguo inspector de policía, que se enfrenta a la resolución de unos terribles crímenes en el contexto de una sociedad podrida en la que se ha impuesto el pensamiento único y en la que conviven dos sociedades paralelas; una, la que ha sido devorada por la mediocridad que se ha ido instalando a través de las redes sociales y de la política necia hasta conseguir la aceptación de la élite social en la que priman el materialismo, lo efímero y la vulgaridad; otra, la oposición a este pensamiento único, unos pocos parias supervivientes que se han negado a la manipulación y alienación y que se han vuelto invisibles para la otra parte de la sociedad. Nat, el personaje que capitanea este relato, tras su apariencia de tipo duro, callado e irónico es un hombre comprometido e íntegro que tratará de terminar con esta terrible dualidad.

"La habilidad de convertir un tema profundo en una historia al alcance de todos hace de esta novela sin complejos una apuesta interesante"

A través de esta narración, Miguel Castro Pereiro crea con maestría una alegoría de la sociedad que consigue hacernos reflexionar sobre la ceguera que vivimos en un mundo en el que imperan el control, el rechazo al diferente y la uniformidad. La esencia narrativa de Los que ya no están nos acerca a una suerte de mito de la caverna de Platón; sin embargo, esta temática se desarrolla a través de una historia de acción trepidante que convierte esta obra casi en un guion cinematográfico o en el germen de una serie de cualquier plataforma audiovisual. La habilidad de convertir un tema profundo en una historia al alcance de todos hace de esta novela sin complejos una apuesta interesante para este autor que busca así posicionarse en el mundo de las letras.

Además, la ambientación de esta ficción tiene una importancia capital para su creador, ya que evidencia no solo la generación a la que pertenece, sino que también resucita el universo de la movida madrileña de los ochenta, haciendo que sus personajes se muevan entre las sombras de los garitos supervivientes; canciones como «La chica de ayer» o «Eloise» flotan en el aire de una trama con estética almodovariana.

"Cuando abrimos un libro, nunca sabemos a dónde nos llevará; aquí la arriesgada combinación de acción y pensamiento filosófico ha sido resuelta de manera ejemplar"

Una de las características de Miguel Castro como contador de historias, y que ya pudimos ver en su primera novela, es el mimo con el que trata a sus protagonistas, dotándolos de una nobleza extraordinaria y desarrollando para ellos temas subyacentes como la amistad y el amor, en los que estos personajes se mueven con soltura. En Los que ya no están su autor nos regala la oportunidad de acompañar a Nat, su protagonista, en un íntimo viaje en el que descubrirá, tras su fachada de tipo duro, sus propias vulnerabilidades.

Cuando abrimos un libro nunca sabemos a dónde nos llevará; aquí la arriesgada combinación de acción y pensamiento filosófico ha sido resuelta de manera ejemplar y dejará al lector inmerso en su propia travesía del desierto, pero revelando a lo lejos la silueta difuminada de un pozo de agua. A partir de ahí, será el lector el que decida si aún estamos a tiempo de alcanzar el oasis y si merece la pena el duro viaje hasta allí.

—————————————

Autor: Miguel Castro Pereiro. Título: Los que ya no están. Editorial: Distrito 93. Venta: Todostuslibros

4.4/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios