El día 19 de septiembre de 1580 Miguel de Cervantes fue liberado en Argel —una ciudad tomada por los piratas en aquel momento— después de haber pasado cinco años de cautiverio. El autor de El Quijote recuperó la libertad gracias a los esfuerzos de su familia y a la labor de los padres trinitarios.
¿Cómo fue el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel?
La vida del inmortal escritor español fue azarosa y contó con numerosos encontronazos con la justicia. Siendo todavía muy joven, tuvo que huir de su país después de haber herido a un hombre. En Italia entró a las órdenes del Cardenal Acquaviva, y en pocos años puso en práctica su formación militar en una de las más grandes, y también más sangrientas batallas de la historia, la de Lepanto. En este brutal combate naval Cervantes no quedó como manco —como se sigue afirmando a día de hoy—, sino impedido para mover su brazo izquierdo por los disparos de arcabuz recibidos. Miguel de Cervantes siguió en el ejército a pesar de su lesión, hasta que 1575 la galera con la regresaba a España desde Nápoles fue interceptada, y él y su hermano Rodrigo fueron hechos prisioneros. Hasta en cuatro ocasiones, intentó el escritor huir de sus captores, pero ninguna de las fugas tuvo éxito. La ansiada libertad la logró gracias a la mediación de los padres trinitarios, cuya orden se había especializado en conseguir el rescate de presos.
¿Por qué volvió a estar preso Miguel de Cervantes?
Después de haber sufrido el arresto en Argel, Cervantes intentó dar un cambio a su vida e intentó poner rumbo a las Indias. Pero no lo consiguió y acabó en Andalucía. En Sevilla trabajó como «comisario real de abastos», pero su labor recaudatoria comenzó a estar bajo sospecha y en 1957 estuvo preso en la Cárcel Real de Sevilla durante unos meses. Supuestamente fue durante este encierro cuando inició la escritura de su obra magna, aunque hay quien afirma que en realidad El Quijote lo empezó a escribir en otra prisión, la de Castro del río (Córdoba), donde acabó por unos problemas con las comisiones del trigo. Y todavía hubo una vez más en la que Miguel de Cervantes tuvo problemas con la justicia. Durante su estancia en Valladolid, un adulterio acabó con la vida de Gaspar de Ezpeleta cerca de la casa de la familia del autor de Rinconete y Cortadillo. El literato fue señalado como uno de los culpables y tuvo que pasar un par de días entre rejas hasta que se demostró su inocencia.
Otras efemérides históricas del 19 de septiembre
El 19 de abril de 1468 se firmó el Tratado de los Toros de Guisando, una jura junto a los famosos verracos de piedra prerromanos, por el cual se establecía que la sucesora de Enrique IV de Trastámara, rey de castilla, que no tenía hijos varones, era Isabel la Católica.
El 19 de septiembre de 1870 los prusianos comenzaron el sitio de la ciudad de París, que duró 135 días hasta la capitulación de sus habitantes ante la falta de alimentos.
El 19 de septiembre de 1919 Afganistán obtuvo su independencia de Gran Bretaña.
El 19 de septiembre de 1994 marines norteamericanos desembarcaron en Haití para devolver el poder al depuesto presidente Jean Bertrand Aristide.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: