Se cumple, este 12 de octubre, el aniversario del famoso discurso de Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936 (“Vencer no es convencer”) que generó el tremendo enfrentamiento entre el viejo profesor y Millán-Astray.
El 7 de diciembre de 1936, Miguel de Unamuno, escribía su última carta conocida con destino al extranjero. Iba dirigida, ni más ni menos, al por entonces incipiente escritor norteamericano residente en París, Henry Miller. La carta nunca llegó a su destino. Con toda probabilidad, desde el 12 de octubre de ese mismo año, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) seguía de cerca los pasos de don Miguel, tras su famoso incidente con Millán Astray. Su correspondencia era intervenida. Precisamente esa misiva fue valedora de un informe que se remitió directamente al General en Jefe de los Ejércitos de Operaciones, pomposo cargo que recaía en el mismísimo jefe del Estado, Francisco Franco. Once días después de la emisión de dicho informe, Unamuno moría en extrañas circunstancias en su residencia-prisión de Salamanca.
A lo largo de las páginas de este libro, el autor reconstruye los escenarios recorridos por don Miguel en su enfrentamiento con el fascismo. Añade elementos completamente novedosos y destaca otros poco divulgados en este contexto: la participación directa de José Antonio Primo de Rivera en al menos dos crímenes, la razón última del valiente discurso de Unamuno en la Universidad el primer día de la Hispanidad de la España franquista, un documento llamando al jefe del SIM ante Franco en Salamanca el mismo 12 de octubre del 36, una sorprendente y desconocida carta de Unamuno a Henry Miller —dándonos la oportunidad de explorar a través de ella una posible relación de amistad desconocida entre dos grandes de la literatura universal— y el terrible informe del jefe del servicio secreto enviado a Franco que muy probablemente supuso la condena a muerte de Unamuno.
El autor se ha pasado años entre archivos, librerías de viejo, mercadillos y círculos de coleccionistas para recabar estas cartas y legajos y poner orden en la narración de lo acontecido. Es loable que, además, haya donado toda la documentación a La Casa-Museo de Unamuno, consciente de que la Historia debe estar en manos de todos.
Carlos Sá, asocia hechos, documentos y testimonios en una fluida narración repleta de fotografías y documentación inédita que hacen de este libro un referente obligado para quienes deseen ampliar su grado de conocimiento de este trascendental episodio unamuniano.
—————————————
Autor: Carlos Sá Mayoral. Título: Miguel de Unamuno: ¿muerte natural o crimen de Estado? Henry Miller y Francisco Franco en la desaparición del escritor. Editorial: Cuadernos del laberinto. Venta: Todostuslibros
Interesante artículo. Habrá que leer el libro y reflexionar después.
La tesis del libro es delirante. Una especie de conspiracion judeomasónica contra Unamuno, que apoyó decididamente la rebelión contra el gobierno criminal de la Republica que había asesinado a uno de los jefes de la oposicion e intentado asesinar al otro. Unamuno denunció la deriva hacia el comunismo del PSOE, que es segun Hugh Tomas (y muchisimos historiadores hispanistas) el principal responsable del fracaso de la Republica al dar un golpe de Estado en el 34.