Inicio > Firmas > Textos de autor > Mirada al frente

Mirada al frente

Mirada al frente

Ustedes se habrán fijado. O no, porque eso, prestar atención, es algo vintage en un mundo de cabezas emparedadas a una pantalla. Yo, que sí observo porque además de analfabeto tecnológico, o precisamente por eso, soy muy retro y me detengo cuando algo me sorprende. Prueben a hacerlo, mola. Por ejemplo, cuántas personas caminan mirando al frente. Sin gesticular, no como derviches epilépticos a los que tienes que esquivar antes de que uno de esos manotazos al aire acaben aterrizando en tu quijada.

Es que llevan auriculares. En mis tiempos, que los hubo y también fueron los suyos, ese andar zigzagueante, de oscilar espasmódico y vociferio era cosa de locos o de genteimportantequeloesporquetienemovil. Lo escribo así porque poseer un móvil, cuando el artefacto se usaba y servía para hablar (algo demodé, lo sé), era cosa de gente de parné y poder. Ibas por la calle llamando por teléfono por el solo deseo de que la trashumancia bípeda se girara como diciendo: “mira ahí va uno del Ibex”. Alguno sospecho que se marcaba un Gila y bajaba al parque simulando una conversación de suma importancia con unos inversores murcianos, o malayos, tanto da, para que el vecindario lo viera manotazo va y viene.

"Ahora, precisamente para que no le des tú la turra a la madre, padre, hermana, hijo y hasta primo de visita en la capi se zambullen en su móvil"

Ahora, insisto, si te fijas, hay presuntos colegas con quienes te cruzas y cuando extiendes los brazos como un corcovado de gesto afable van y te frenan en seco con el dedo, perfilan su mejor sonrisa y te muestran el auricular como diciendo: “perdona, ya lo siento, llámame el martes y comemos”. El móvil, como parapeto.

Pero esto iba de fijarse, lo que obliga a sorprenderse por ejemplo de que esa gente moderna a la que no perteneces porque además de zote digital eres esclerótico, tiene además la habilidad marveliana de caminar sin levantar los ojos de la pantalla, teclear a la vez a una velocidad que debería provocar un esguince anular o pulgar y sortear farolas, alcorques, carritos y hasta ryders en patinete, sin dejar de poner “lol”, “fyi” con su correspondiente aplauso de insufrible emoticono.

Esos, me aseguran que son tan humanos como yo, especímenes que se reconocen entre ellos, manejan un bluetooth propio que les hace evitarse una milésima antes de la fatal colisión. Que sí, vale, que ustedes no ven prodigio alguno en eso pero, joder, que yo vengo de un mundo donde la peña miraba hacia el frente. Éramos tan raros, ahora seríamos tan raros, que si tu padre te daba la chapa en una terraza a lo sumo movías los hielos de la cocacola con una pajita y ladeabas la caqbeza en plan “tíonomeinteresanada”. Ahora, precisamente para que no le des tú la turra a la madre, padre, hermana, hijo y hasta primo de visita en la capi se zambullen en su móvil para escribirle al hermano, hijo o primo que no pudo venir a Madrid y contarle que están sentados en una terraza con la familia sin tiempo siquiera de mover los hielos con la pajita porque, tronco, ¿no ves que te estoy guasapeando?

"En la escala evolutiva digital, lo de los auriculares está superado, como antes lo de alejarse el móvil de las orejas para no pillar un cáncer"

De vuelta al pueblo, no te hará falta contar qué hiciste porque les habrás inundado con tropecientas imágenes de tu careto con algo detrás, muy al fondo. Acaso tendrás que decirles a la peña en el bareto que efectivamente viste a tus tíos aunque no aparezcan en una jodida foto porque ahora lo que mola es el selfie, que suena a selfish y sabemos de cuando estudiábamos inglés con un profesor nativo de Badajoz en vez de bajarnos una app de Oxford que eso es ser un puto egoísta, además de un pelín gilipollas.

En la escala evolutiva digital, lo de los auriculares está superado, como antes lo de alejarse el móvil de las orejas para no pillar un cáncer. Lo suyo es lo de grabarse un audio. Ahí van ellos y ellas, con la mano floja, el micro a un tiro de lapo, gesticulando y hasta escenificando lo que graban. Empieza entonces un peloteo de guasaps que no sé cómo acaba porque no sé cómo se cuelga un guasap y mucho menos cuando es un jodido audio.

Así va transcurriendo el paseo matutino, convencido de que estoy cada vez más fuera, casi tanto como que paso de hacer ningún esfuerzo por entrar dentro. Casi mejor les cuelgo. Hasta luego, el martes, si eso, comemos.

4.7/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • 50 tuiteos sobre literatura (191)

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles de mensajes más como estos se pueden encontrar recopilados en el libro electrónico La cueva del cíclope. —”En la Transición se potenció la cultura, hubo una voluntad estratégica. Se utilizó para vestir el cambio”. Una de las voces culturales más respetadas y honorables de España es la del veterano periodista @svilasanjuan. Lo entrevista @leandropem. —BoxingShagar: Hay cierto corregidor de Córdoba del siglo XVIII con un nombre de hijo de puta tremendo y que me viene de perlas para un proyecto literario. ¿Usted cree que debería tomar alguna precaución legal a la hora de…

    Leer más

  • Apatía en microdosis

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Es Madrid, es Lavapiés, es Julio, protagonista de este libro que arranca casi en pandemia y que se estructura en cinco capítulos: uno de planteamiento, tres de nudo con múltiples encabalgamientos y uno de desenlace. A Julio lo define la apatía, de la cual puede pavonearse gracias ahora a seis larguísimos meses de paro y a que en su día encontró a Casilda y se casó con ella. Ella lo mantiene sexual, anímica y económicamente y así él puede abandonarse a la pereza, a los porros matutinos, a la toma experimental de Cialis y a los impulsos decisivos de las…

    Leer más

  • La vejez y la decadencia no son lo mismo

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Dioni Porta, o sea Pepe Martínez Rubio, nacido en Nou Barris, Barcelona, fue contable y ahora es escritor y librero. Durante la adolescencia se sumergió en la literatura rusa, hecho que fue el detonante de su prolífica escritura: desde entonces pertenece a ese tipo de personas que lleva siempre una libreta a mano, para no dejar pasar cualquier ocurrencia de su creatividad. Luego fundó con amigos una revista literaria digital caducifolia. Con su primera novela, Empujar el sol, regala a los lectores una pieza perfectamente confeccionada, incapaz de dejar indiferente al lector. Empujar el sol narra la historia de Estanis,…

    Leer más

  • 7 poetas contemporáneos del Reino Unido

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Portada: Simon Hermitage. Este viernes, dentro de la sección No son todos los que están, presentamos la lista de siete poetas contemporáneos de Reino Unido que complementa a la publicada hace unas semanas de siete grandes poetas del mismo país. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán. *** SIMON ARMITAGE  Simon Armitage es un poeta, dramaturgo y novelista nacido en Marsden, West Yorkshire, Reino Unido, en 1963. Fue nombrado poeta laureado del Reino Unido en 2019. Dio clase de escritura creativa en la Universidad de Leeds, la Universidad de Iowa y…

    Leer más