El escritor, traductor y profesor universitario de la Universidad Complutense, doctor en Filología Clásica e Historia Social de la Antigüedad David Hernández de la Fuente comienza afirmando, en su nueva publicación, titulada 100 fragmentos del mundo clásico: Del mito a la historia, que existe una corriente instituida por ciertos historiadores que pretende establecer y defender que “la relación entre mito e historia, entre la leyenda y los hechos verificables con pretensiones científicas, ha sido siempre controvertida: de suerte que casi cabría hablar de una historia mítica paralela a la gran historiografía. Son las leyendas, los rumores, los hábiles relatos de propaganda que han jalonado las apasionantes peripecias de los pueblos”.
El libro da comienzo analizando a un grupo de cincuenta y cinco mitos de la historia que son populares en el mundo grecolatino. Mitos que han tenido una preponderancia a lo largo de la historia, hundiendo sus raíces en los cimientos de nuestra cultura y que se han transmitido a lo largo de los siglos.
En esta primera parte, el autor reúne una serie de breves artículos que, como él mismo afirma, “es un improvisado catálogo personal (…) que se sitúa en los márgenes de la historia con mayúsculas”. Entre otros podemos encontrar a: Akenatón, Zoroastro, Pitágoras, Solón, la Pitia de Delfos, Asclepio e Hipócrates, Polibio, los centauros, Quirón, Zenobia de Palmira, Heródoto, Heracles, César, Prometeo, la Atlántida, Alejandro, etc., así hasta, como ya afirmé, 55 personajes míticos.
En la segunda parte se presentan cuatro grupos, cada uno formado por siete unidades, en base a ese aura mágico que posee el guarismo. El primer grupo reúne siete ciudades, entre las que podemos encontrar Cnosos, Alejandría, Palmira, Troya, Cartago, etc. El segundo grupo analiza los avances míticos de la arqueología, como pueden ser: el redescubrimiento de Pompeya, Schliemann y el descubrimiento del mundo micénico, Champollion —de Evans a Carter—, etc. El tercer grupo está formado por siete gobernantes míticos, entre los que encontramos a Ciro, Alejandro, Augusto, Felipe ll, Catalina la Grande, Napoleón, etc. Por último, el cuarto grupo de este apartado está compuesto por las siete filosofías clásicas, que corresponden a las figuras y movimientos filosóficos más importantes de la antigüedad, a saber: Pitágoras y los presocráticos, Aristóteles, los epicúreos, los estoicos, los cínicos y los neoplatónicos.
En la tercera parte agrupa a diecisiete miradas contemporáneas a la cultura, la política, la sociedad o las artes del mundo clásico. Entre ellas se pueden destacar: los orígenes del pensamiento en Grecia y la India; ¿por qué indagar en la vida de Platón?; estoicismo y consejos estoicos; Dionisio, el Limes romano —origen de nuestro concepto de frontera—; pro patria mori; mitos en el mundo contemporáneo de Hesíodo a Bowie, etc.
Para finalizar esta miscelánea, David Hernández de la Fuente afirma: “La propuesta de estas páginas es muy sencilla: se trata de mirar hacia la experiencia del mundo clásico, de aquellos autores y obras emblemáticas a los que investimos de cierta autoridad y de los que derivan una serie de valores, ideas y temas profundamente vinculados a la historia de nuestra cultura y conciencia”.
Una vez más, un libro sobre cultura clásica resulta enriquecedor y nos ayuda a profundizar un poco más en personajes, ideas y conceptos en los que se encuentran las raíces de nuestra civilización grecolatina. Además, nos invita a reflexionar sobre su legado cultural, haciéndonos más conscientes del impacto del mundo antiguo en nuestra sociedad.
Libro muy recomendable por los múltiples temas que aborda, aunque lo haga de manera breve y superficial.
—————————————
Autor: David Hernández de la Fuente. Título: 100 Fragmentos del mundo clásico: Del mito a la historia. Editorial: Ariel. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: