El día 19 de marzo de 1808 terminó el Motín de Aranjuez (Madrid), que había comenzado los días anteriores para protestar por las políticas del valido real, Manuel Godoy, y que provocó la abdicación del monarca, Carlos IV, en favor de su hijo, Fernando VII.
¿Cómo fue el Motín de Aranjuez?
La situación en España desde el año anterior era muy complicada: la crisis económica había dejado las arcas del estado vacías. Una decisión de Manuel Godoy —ceder a los deseos de Napoleón para realizar una invasión conjunta de Portugal— empeoró el malestar social. El ejército francés pasó la frontera, según lo acordado, pero pronto comenzó a conquistar plazas: Burgos, San Sebastián, Pamplona… Godoy había sido engañado. El valido temió por su integridad y la de los reyes, y los convenció para escapar del país rumbo a América. El rumor de la huida de los Borbones se convirtió en un secreto a voces. Desde el 17 de marzo los partidarios del príncipe Fernando comenzaron a concentrarse en los alrededores del Palacio Real de Aranjuez. El palacio de Godoy fue asaltado y el político linchado. Solo la intervención del príncipe de Asturias consiguió evitar que lo asesinasen. Desde un primer momento, se extendió la idea de la rebelión popular, aunque historiadores posteriores han afirmado que el motín estuvo organizado por los nobles y dirigido por el conde de Montijo.
¿Qué pasó después del Motín de Aranjuez?
Los amotinados tenían claro que no iban a parar hasta que Carlos IV tomase la decisión que le reclamaban: su abdicación y la subida al trono de su hijo. Y así fue como terminó el Motín de Aranjuez, con un nuevo rey: Fernando VII. Las primeras decisiones del nuevo monarca estuvieron encaminadas a borrar el rastro político de Godoy, dejando sin efecto las desamortizaciones y levantando el castigo a los opositores desterrados. Pero unos meses después la situación cambió cuando volvió a intervenir el emperador Bonaparte. En Bayona el gobernante francés convenció a Fernando para que devolviese la corona a su padre, después de lo cual, Carlos IV transmitió los derechos reales a la familia Bonaparte. El hermano de Napoleón se convirtió de esa forma en rey de España con el nombre de José I. Fernando VII se convirtió en «el deseado» hasta que recuperó el poder en 1814. Para desesperación de algunos de los que lo habían reclamado, Fernando VII acabó con la constitución de 1812 e instauró el absolutismo en España.
Otra efemérides históricas del 19 de marzo
El día 19 de marzo de 1563 se firmó el Edicto de Amboise en el castillo del mismo nombre.
El día 19 de marzo de 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz, conocida como «La Pepa».
El día 19 de marzo de 1813 nació David Livingstone, uno de los hombres más importantes del periodo de mayor esplendor de Reino Unido, la época victoriana.
El día 19 de marzo de 1982 las tropas de Gran Bretaña desembarcaron en las islas Georgias del Sur durante la Guerra de las Malvinas.
El día 19 de marzo de 2019 Nursultán Nazarbáyev dimitió como presidente de Kazajistán después de 30 años al frente del país.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: