El 21 de mayo de 1542 falleció el explorador y conquistador español Hernando de Soto de unas fiebres en el río Misisipi (Estados Unidos). Al mando de sus tropas, con las que había viajado por Norteamérica, quedó Luis Moscoso de Alvarado, que consiguió llegar dos meses después, tras muchas penurias, a México.
¿Quién fue Hernando de Soto?
Este extremeño fue uno de los más importantes conquistadores españoles. Siendo apenas un adolescente viajó hasta el Nuevo Mundo. Su primera parada la realizó en Centroamérica, participando a las órdenes de Gaspar de Espinosa en el descubrimiento de Nicaragua, y su posterior conquista de este territorio con las tropas de Hernández de Córdoba. Desde este lugar se trasladó hacia al sur junto a Francisco Pizarro, a quien ayudó en la conquista de Perú y con quien luego acabó enemistado. En 1535 regresó a España, donde fue nombrado gobernador de Cuba y Adelantado de Florida. Cuatro años más tarde desembarcó en Tampa con la misión de adentrarse en el continente.
Los comienzos fueron duros por las hostilidades de los indios, que habían padecido los excesos de la anterior expedición española a cargo de Pánfilo Narváez, y lo severo del clima. En 1540 Hernando de Soto y sus hombres dejaron la Florida atrás y cruzaron los Apalaches. Su aventura en busca de riquezas y de oro fue un fracaso. Su gran éxito fue descubrir uno de los ríos más importantes del mundo, el Misisipi, y ser el primer europeo en atravesar las tierras de los actuales estados de Carolina del Norte, Georgia y Tennessee. Diezmados por los ataques de los indios y por las inclemencias del tiempo, las tropas de Hernando de Soto vieron cómo su jefe enfermaba y finalmente moría sin haber conseguido la fortuna que anhelaba en estas tierras.
Otras efemérides históricas del 21 de mayo
El día 21 de mayo de 822 Abderramán II sucedió en el trono a Alhakén I en el emirato de Córdoba. Bajo su mandato la ciudad se convirtió en la capital mundial de las artes y la cultura.
El día 21 de mayo de 1471 terminó de forma provisional la Guerra de las Dos Rosas después de la batalla de Tewkesbury.
El día 21 de mayo de 1813 el ejército de Napoleón derrotó a las tropas rusas y prusianas en la Batalla de Bautzen.
El día 21 de mayo de 1871 el primer ministro francés Adolphe Thiers envió 100.000 hombres a la capital del país para acabar con la Comuna de París, que cayó el 28 de ese mes.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: