El dramaturgo mexicano Juan Tovar, reconocido en 2018 con la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones a las letras, murió a los 78 años de edad, informó la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México. Tovar, quien falleció “rodeado del amor de su familia”, será velado en su casa de Ixcatepec en el municipio de Tepoztlán, en el central estado de Morelos, señaló el Inbal en un boletín sobre la muerte del dramaturgo.
Nacido el 23 de octubre de 1941 en el central estado de Puebla, Tovar es un reconocido autor de novelas, cuentos, guiones cinematográficos y con una destacada faceta como traductor. “Siendo dramaturgo, cuentista, periodista, guionista y traductor, creo que en la decisión de darme la Medalla Bellas Artes se contempla toda mi obra, pero pienso que pesa más la faceta de dramaturgo”, dijo Tovar al recibir este reconocimiento en el 2018.
Tovar es autor de novelas como El mar bajo la tierra (1967), La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (1970) y Criatura de un día (1980). Su obra como dramaturgo incluye Las adoraciones (1981), Manga de clavo (1989), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988) y Cura de locura (1992). Ha hecho versiones teatrales de La marquesa de Sade, de Yukio Mishima (1988); Los encuentros, basada en la obra de Juan Rulfo (1992); y Reed, México Insurgente (1970).
Es traductor de la obra de diversos autores como William Butler Yeats, Gerard Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley. Asimismo fue profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL y en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y el Foro de la Rivera. Actualmente, trabajaba en una puesta experimental con tinte político que aborda las transformaciones en México integrada por un acto realista-naturalista y por otro fantástico, destacó el Inbal.
-
Najat El Hachmi relata la construcción de la identidad propia en su primera novela juvenil
/marzo 02, 2025/El Hachmi, autora de novelas como El último patriarca, El lunes nos querrán, La hija extranjera, Madre de leche y miel o Siempre han hablado por nosotras, se ha adentrado en el mundo de la literatura juvenil por primera vez y asegura que “no ha sido fácil. Tengo dos hijos lectores y sé qué ocurre cuando un libro no les gusta”, ha explicado la escritora este miércoles en una rueda de prensa. “Escribir para jóvenes lectores es una responsabilidad muy grande”. La novela está escrita a través de Nur, una niña lista y observadora que “no entiende el mundo que…
-
Efectos personales, de Marina Mariasch
/marzo 02, 2025/Presentamos una muestra de Efectos personales, publicado en 2022 en Argentina por Emecé y en nuestro país este 2025 por la editorial De Conatus, una novela vertebrada alrededor del suicidio de una madre, que se arrojó desde la ventana o el balcón de un céntrico hotel de Buenos Aires, un libro sin género o, más bien, situado en la frontera de todos los géneros, que se desplaza continuamente de lo privado a lo universal, repasando la relación de la protagonista como hija y hermana y la existencia de un padre que parece no haber estado nunca más que como parte…
-
Miguel Ángel Santamarina: “A mi generación le marcó mucho la carga de épica y aventura de esta guerra”
/marzo 02, 2025/Miguel Ángel Santamarina es un tipo singular. De esos que a primera vista lo podrías calificar de personaje de ficción: lector empedernido, enamorado de las novelas norteamericanas, corredor de maratón, consultor turístico; blogger… Orquestado en base a las efemérides de Zenda, Santamarina ha escrito un libro riguroso y a la vez aventurero sobre las historias de la Historia de la Segunda Guerra Mundial.
-
Barrer bajo la alfombra
/marzo 02, 2025/No hay más pretensión en este nuevo diario que la de seguir exorcizándome, sacar de mí toda esa basura que me intoxica y dejarla aquí, como quien barre bajo la alfombra. No son textos a los que vuelva. Alguna vez he regresado a aquellos legajos mecanografiados hace décadas y no es algo agradable, ni siquiera útil. Entonces, en aquella época —supongo—, sí lo fueron. Un proceso necesario para el entendimiento de todo aquello que pasaba a mi alrededor, quizá con la idea de que, en un futuro, me sirviera para no caer en los mismos errores y no repetir así…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: