El 25 de septiembre de 1506 murió Felipe I, conocido como «el Hermoso», en la Casa del Cordón, en Burgos. El marido de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, falleció de forma repentina, a la edad de 28 años, después de enfermar tras disputar un juego de pelota.
¿Quién fue Felipe el Hermoso?
Felipe era hijo de uno de los monarcas más poderosos de Europa, Maximiliano I de Austria. Su matrimonio con la hija de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Juana, buscaba una alianza que marginaba a Francia y convertía a los Habsburgo en dueños del continente. En 1502 Juana y Felipe se convirtieron en los sucesores al trono, al que accedieron solo dos años más tarde, tras la muerte de Isabel la Católica. La mala relación entre Felipe y su suegro y la supuesta locura de Juana propiciaron unas relaciones difíciles entre los tres gobernantes, hasta que la situación se resolvió con la Concordia de Villafáfila, que estableció el nombramiento de Felipe I como rey de Castilla. Pero su reinado fue breve, aunque no estuvo exento de polémicas por sus intentos de incapacitar a su mujer y por el favoritismo con sus compatriotas de Flandes y por los nobles castellanos sobornados para sumar su apoyo en la lucha con Fernando.
¿Qué ocurrió después de la muerte de Felipe el Hermoso?
Aunque la información oficial afirmaba que el monarca castellano había fallecido a consecuencias de unas fiebres de un juego de pelota, pronto comenzaron a divulgarse por el reino diversas teorías conspirativas. La más comentada apuntaba a un posible envenenamiento, detrás del cual estaría Fernando de Aragón. Comenzó en ese momento la regencia del cardenal Cisneros. El rey fue enterrado en la Cartuja de Miraflores, aunque posteriormente Juana decidió desenterrarlo y llevarlo en procesión por los campos de Castilla hasta su encierro en Tordesillas. El hijo de Felipe y Juana, Carlos, se convirtió a la muerte de su padre en el heredero de un imperio como no se había conocido. Una vez alcanzada la mayoría de edad, y después de no pocos problemas para acceder a la corona, el príncipe se convirtió en Carlos I de España —señor de Castilla, Aragón y Navarra— y en Carlos V —emperador del Sacro Imperio Romano Germano—. A estos vastos territorios, el gobernante sumó todo un continente, América.
Otras efemérides históricas del 25 de septiembre
El 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón parte en su segundo viaje a América.
El 25 de septiembre de 1513 el aventurero español Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur, actual Océano Pacífico.
El 25 de septiembre de 1789 el Congreso de Norteamérica aprueba el Acta de Derechos.
El 25 de septiembre de 1926 se firma en Ginebra la Convención sobre la Esclavitud, que entró en vigor el 9 de marzo de 1927.
El 25 de septiembre de 1963 fue derrocado, por un golpe de estado, el presidente de la República Dominicana Juan Bosch.
El 25 de septiembre de 1991 en Nueva York el Gobierno de Salvador y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firman el final de la violencia en el país después de una década de enfrentamiento armado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: