El 13 de septiembre de 1598 murió Felipe II a la edad de 71 años. Justo antes de su fallecimiento, consumido por la gota y presa de terribles dolores, hizo llamar a su hijo y sucesor para susurrarle al oído: «Hijo mío, he querido que os halléis presente en esta hora para que veáis en qué paran las monarquías de este mundo».
¿Quién fue Felipe II?
El legado de su padre, Carlos I, le convirtió en el monarca más poderoso de la tierra. El nieto de los Reyes Católicos heredó un imperio en el que no se ponía el sol. Fue conocido como el «el Rey Prudente» por dedicar tiempo a la reflexión a la hora de tomar las grandes decisiones que tuvo que afrentar durante su reinado. Su gran religiosidad le hizo combatir con total resolución la Reforma que se produjo en muchos países de Europa durante el siglo XVI. Con solo 15 años participó en su primera acción militar, y muy joven comenzó a realizar tareas de gobierno durante las ausencias de su progenitor. En 1554 asumió la corona de Nápoles y el ducado de Milán. Al poco tiempo también estuvieron bajo su mando Países Bajos, Sicilia, Castilla y Aragón. El testamento de Carlos V estableció que la parte del Sacro Imperio Germánico Romano fuese para su tío Fernando I.
Felipe II llegó a ser rey consorte de Inglaterra por su matrimonio con María Tudor, pero la temprana muerte de su esposa hizo desaparecer su idea de una alianza entre las dos naciones. Tres décadas más tarde, el monarca español preparó la «Grande y Felicísima Armada», que acabó derrotada por la pérfida Albión. Durante su gobierno, se realizaron importantes reformas administrativas que permitieron gestionar el abundante mercado de materias primas que llegaba desde el Nuevo Mundo. En el interior, Felipe II tuvo que mediar entre las luchas internas entre el duque de Alba y Antonio Pérez, y en el exterior usar la fuerza de su ejército para luchar contra los otomanos, a los que derrotó en la Batalla de Lepanto, y los protestantes de los Países Bajos. El rey español también realizó otra importante acción en la península ibérica, al anexionarse Portugal. En 1580 aprovechó una crisis en la sucesión para reclamar sus derechos sobre el trono luso. Ese fue el momento en el cual sus posesiones alcanzaron su mayor número. Luego comenzó el ocaso que coincidió con sus últimos años de reinado, consumido por la enfermedad y el dolor.
Otras efemérides históricas del 13 de septiembre
El día 13 de septiembre de 122 los romanos comenzaron la construcción del Muro de Adriano en el norte de Britania, la actual Inglaterra.
El día 13 de septiembre de 1759 los británicos vencieron a los franceses en la batalla de las Plaines d’Abraham, consiguiendo de esa forma el control de Canadá.
El día 13 de septiembre de 1923 se produjo el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, apoyado por el rey Alfonso XIII, que dio comienzo a la dictadura militar que duró hasta su dimisión el 28 de enero de 1930.
El día 13 de septiembre de 2007 se adoptó en la ONU la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: