Un propósito mastodóntico mueve a la escritora Espido Freire en su última obra: narrar la historia de la humanidad a partir de cien objetos (inventados por mujeres) que supusieron un avance. Es decir, narrar nuestra historia de la mano de cien mujeres de distinta condición (muchas de ellas poco conocidas) que marcaron un punto y aparte en la sociedad, la empresa, la medicina, la educación… Mujeres que dejaron su huella, una huella que persiste en nuestro presente.
La Historia de la mujer en 100 objetos nos da pinceladas sobre el nacimiento e importancia de objetos como la sombrilla o el autobronceador, nos explica la importancia del envasado al vacío, el bikini o el lavavajillas, nos da cuenta de cómo surgieron el tenedor, la cuchara o el típex… Todos objetos que, hoy en día, consideramos insignificantes (por obvios), pero que en el momento de su concepción supusieron un fuerte revés para la sociedad de la época.
Las escaleras de incendios, la fregona, la nevera, el secador de pelo, la tabla de planchar, los pañales desechables o el espejo son objetos que deben la popularización de su uso a mujeres que supieron ver el bien que podrían hacer no solo a las de su sexo, sino a toda la sociedad y las generaciones venideras.
En cada uno de los capítulos —que arrancan capitaneados por una cuidada ilustración de @miss_littlebig—, Freire revisa en qué punto se encuentra ese objeto en el presente: si continua teniendo la misma utilidad y si el tiempo o las tecnologías han desvirtuado su concepción original, para ofrecernos un fresco actualizado y variopinto de los objetos que nos construyeron.
—————————————
Autor: Espido Freire. Título: La historia de la mujer en 100 objetos. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: