Mutatis Mutandis es una editorial independiente que empezó a tomar forma a principios del 2023 en Barcelona y dio a luz su primer título en otoño del mismo año. “Indagamos en las vibraciones culturales con el objetivo de dar voz a un marco cultural inexplorado”, dicen sus editores, Luis R. Plaza y Joaquim Feijóo, ambos provenientes del sector editorial. Luis lleva años vinculado a varias editoriales independientes y Joaquim proviene del mundo de las agencias literarias.
Así mismo, preparan una nueva colección de ficción: «Tremebundas», que adelantan, será el reverso de «Oscilaciones», una forma de narrar desde la ficción aquello que ahora llaman hiperstición. Distopías que nos permiten imaginar aquel futuro al que no queremos llegar, para oscilar una vez más hacia el presente”. El libro que iniciará la colección es Out There de Kate Folk, con traducción de Inga Pellisa.
Comentan Luis y Joaquim que en relación a las traducciones, “reflexionamos durante largos períodos quién es el traductor idóneo para cada libro. De esta manera, en nuestra actual colección de narrativa «Oscilaciones» hemos seleccionado a grandes nombres del sector como Eduardo Iriarte (Grimmish) o Eugenia Vázquez Nacarino (Color puro). Para la colección de ensayo, «Seísmos», buscamos a traductores muy especializados en la materia que van a tratar, en nuestras próximas publicaciones trabajarán Tamara Tenenbaum y Matheus Calderón, traduciendo nuevos libros de autores que ya tenían la experiencia de haber trabajado con ellos”.
Su próxima publicación está de camino a las librerías. Se trata de Grimmish, una novela de no ficción del autor australiano Michael Winkler. El libro está basado en la vida Joe Grim, un boxeador italoamericano de principios del siglo XX famoso por su capacidad para soportar el castigo asalto tras asalto. El dolor era la autoexpresión de Grim, su medio de vida y su razón de ser.
Winkler entrelaza la historia de Grim en Australia y sus meditaciones sobre el dolor con reflexiones sobre la masculinidad y la vulnerabilidad, en un hachazo altamente creativo. Este segundo título de la colección «Oscilaciones» fue finalista del Miles Franklin Award en 2022, el premio literario más prestigioso de Australia.
Pero el libro por el que conocí Mutatis Mutandis es Color puro, de la escritora canadiense Sheila Heti y traducido por Eugenia Vázquez. Un libro del cual no tenía conocimiento y que atrajo mi atención desde la mesa de novedades de la librería de Crisi | espai de pensament crític, de Barcelona. Lo cogí, lo abrí y fue amor a primera página.
Anterior a este libro, se pueden encontrar traducidos al castellano sus libros: ¿Cómo debería ser una persona? (Alpha Decay, 2013) y Maternidad (Lumen, 2019). Y ha sido nombrada una de las autoras de «The New Vanguard» por The New York Times, una lista de quince escritores de todo el mundo que están «dando forma a la manera en que leemos y escribimos ficción en el siglo XXI.» Lo cual no es de extrañar después de leerla.
El mundo que nos propone Sheila Heti a través de su narración fragmentada y punzante, nos abre a la posibilidad de mirar nuestra existencia y pensarnos desde un lugar que solo puede ofrecernos el lenguaje. Como si llegara una luz desde las palabras y nos diera en los ojos. Algo como un deslumbramiento en la conciencia o en lo profundo del espíritu. Un pequeño milagro que ocurre entre las páginas de un libro.
A través de su protagonista, Mira, una hija a la que se le muere su padre, nos adentramos en las fibras del pensamiento de una narradora que nos sitúa desde el primer párrafo en un tiempo concreto: el momento en el que dios nos contempla desde cierta distancia como creación.
Escribe la autora en la segunda página: “Ahora la tierra se está calentando antes de ser destruida por dios, que ha decidido que el primer esbozo de la existencia tenía demasiados defectos”. No hace falta creer en dios para pensar en dios, y qué delicioso piensa Sheila Heti en dios. Un dios que nos divide en tres categorías: pájaro, pez y oso.
Pájaros: son aquellas personas a las que les interesa la belleza, el orden, la armonía y el sentido, son huidizas, frágiles y fuertes a la vez. Peces: las personas que piensan más en la colectividad que en el ser individual, que se preocupan por la equidad y la justicia. Y Osos: quienes acaparan a unas pocas personas a las que amar y proteger, y acaban consumidas por los suyos.
De aquí en adelante, no cuesta nada entregarse al libro y dejarse llevar por un relato que nos interpela como especie y nos habla de lo que significa estar vivos. Abordando el amor y el duelo desde un lugar tan mágico como necesario. El dolor, parece decirnos la autora, tiene en su interior una chispa que con el paso del tiempo acaba encendiendo el fuego que da sentido a la vida.
Mutatis Mutandis llega a las librerías con una propuesta sólida. Dan ganas de seguirles la pista. No solo porque como dicen en su web, “abrazan la valentía de las palabras que anhelan el significado y el afecto en el mundo contemporáneo”, sino además porque sus libros son un lugar por donde transitar, detenerse, reflexionar, tomar aire, llenarse de oxígeno y seguir.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: