La escritora y profesora Marta Pérez-Carbonell, titular de literatura española contemporánea en la Colgate University de Nueva York, debuta en la novela con Nada más ilusorio, una reflexión sobre las relaciones humanas, las traiciones, la pérdidas y la culpa, elogiada por la crítica y que ya ha vendido sus derechos de publicación en ocho países.
Mientras se decidía, hizo un máster de traducción e interpretación en Londres, acabó su tesis sobre el escritor Javier Marías, doctorándose así en Estudios Hispánicos de la Universidad de Londres, consiguió un trabajo de profesora de Lengua y Literatura «peninsular» en la Colgate University, en el estado de Nueva York, y se hizo con la plaza titular del departamento.
Al obtener la plaza, la universidad le dio un año sabático que ella aprovechó para regresar a España, a la ciudad de Alicante, donde pasó su infancia, junto a su entonces mejor amigo y hoy su pareja, y decidió a sentarse en el ordenador y escribir un primer borrador.
Nada más ilusorio (Lumen), recuerda la autora, surgió de una imagen de una mujer que viaja sola en un tren, de noche, en un trayecto entre Londres y Edimburgo, donde coincide con dos hombres que hablan sobre una novela que uno de ellos ha escrito, inspirada en una figura real, y la polémica que ha generado.
En ese espacio reducido, íntimo, de aislamiento y quietud, en el que aflora una «liberadora» camaradería, los tres comparten sus historias que le sirven a la escritora para jugar con el lector e invitarle a reflexionar sobre la idea de «a quién pertenecen nuestras historias, en qué momento dejan de ser nuestras» y dónde está el límite y la responsabilidad de lo que contamos.
Tejida la novela tras numerosas reescrituras, Pérez-Carbonell decidió dar el paso y acudir a las editoriales, al principio sin éxito. Fue una amiga inglesa, traductora, quien le recomendó que fuera directamente a un agente literario; siguió el consejo y pasado un tiempo recibió una llamada de la agente, que le dijo que quería mantener con ella una videoconferencia y le habló del potencial de la novela.
A partir de ahí fue todo una «vorágine», recuerda agradecida. Primero su contacto con la editora de Lumen Carolina Reoyo y después las ofertas de la compra de derechos para su publicación en Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumanía.
El cuidado de la escritura
Marta Pérez-Carbonell reflexiona sobre el periplo de su novela. Quizá por su experiencia académica y sus gustos literarios, con influencias de Javier Marías, Rosa Montero o Paul Auster entre otros autores, reivindica la importancia de dedicar tiempo a la escritura, de cuidarla y de no precipitarse.
«Como esos libros que has tenido tiempo abandonados en la librería y cuando acudes a ellos, los lees y dices: madre mía, esto es una obra de arte», señala a EFE. Le pasó cuando leyó Corazón tan blanco, de Javier Marías, que le cautivó de tal manera que le llevó a hacer la tesis sobre el autor y su obra, llegando incluso a conocerle personalmente.
Son lecturas, agradece, que «se quedan contigo metafóricamente, sientes esa latencia; también se quedan contigo en la estantería, las tienes ahí y vuelves a ellas».
En Nada más ilusorio asegura que trabajó mucho el texto. «Reescribía las frases, leía en alto el texto en la terraza sola, una y otra vez, para ver cómo me iba sonando» hasta «sentir su voz». «Descorchada la botella», como le dijo su editora, se encuentra ya inmersa en su próxima novela y en la promoción del libro que ya está a la venta en España.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: