El 21 de julio de 1798 Napoleón derrotó a los mamelucos en la batalla de las Pirámides, que tuvo lugar en Egipto. Después de conquistar Alejandría, las tropas del emperador francés marchaban hacia El Cairo cuando fueron interceptadas y tuvieron que entrar en combate.
¿Quiénes fueron los mamelucos?
Estos famosos guerreros eran originarios del sultanato que ostentó el poder en Egipto desde el siglo XIII hasta el XVI. Estos luchadores continuaron en el país como emblema de su ejército. Tras un exhaustivo entrenamiento y una encomiable preparación, estos soldados, seleccionados para su tarea desde su niñez, pasaban a formar parte de este cuerpo de élite. Napoleón quedó prendado de su valor, y después de luchar contra ellos los añadió a sus fuerzas, formando un temible escuadrón. Los mamelucos —provistos con su tradicional pantalón bombacho, trabuco, cimitarra y dos pistolas— lucharon en diversas batallas y fueron los artífices de la dura represión contra los madrileños en el levantamiento del Dos de Mayo.
¿Cómo fue la Batalla de las Pirámides?
Napoleón era un joven y prometedor militar cuando le fue encomendada la misión de conquistar Egipto. Pero el sueño francés no se paraba aquí, su idea era llegar a extender su influencia hasta la India. La primera plaza que tomó el corso fue Alejandría. Desde allí se movió hasta El Cairo. A pocos kilómetros de su objetivo, y después de soportar unas temperaturas demasiado altas para sus soldados, tuvieron que luchar contra los mercenarios mamelucos que les cortaron el camino. Napoleón aprovechó la ventaja que le daba tener mejor armamento para derrotar a su enemigo —pese a encontrarse en inferioridad numérica— desde un movimiento defensivo en formación de cuadros. Pero su entrada en la capital de país no fue triunfal y pronto comenzaron los primeros motines. El sueño del futuro emperador se convirtió pronto en pesadilla y tuvo que asumir que la campaña de Egipto había fracasado.
Otras efemérides históricas del 21 de julio
El día 21 de julio de 1348 acabó con la Unión Aragonesa, formada por nobles de esa región, en la Batalla de Épila.
El día 21 de julio de 1776 el papa Clemente XIV ordenó la disolución de la Compañía de Jesús.
El día 21 de julio de 1831 Leopoldo I fue coronado como rey de Bélgica. Con él dio comienzo la dinastía de Sajonia-Coburgo en el país.
El día 21 de julio de 1906 los presidentes de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y de México, Porfirio Díaz, mediaron para la firma de paz entre Honduras, Guatemala y El Salvador.
330 BAJAS CONTRA MÁS DE 190000 ESO SI ES UNA VICTORIA