Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Napoleón III, el gran conspirador

Napoleón III, el gran conspirador

Napoleón III, el gran conspirador

El día 9 de enero de 1873 murió Napoleón III, que fue presidente de la Segunda República Francesa y ejerció también como emperador del país galo. El heredero de la dinastía Bonaparte falleció en Londres, donde estaba exiliado después de la derrota de la Guerra Franco-Prusiana y el estallido de la Comuna de París.

¿Quién fue Napoleón III?

"Napoleón se presentó a las elecciones de la Segunda República Francesa, y se convirtió en su primer —y también en el único— presidente"

Napoleón III dedicó su juventud a conseguir el trono que había logrado su tío en el Primer Imperio. Hasta en dos ocasiones conspiró para derrocar a Luis Felipe de Orléans. Pero fracasó en ambas tentativas y fue encarcelado en el castillo de Ham. En 1846 consiguió escapar y viajó hasta Inglaterra, desde donde organizó su regreso, que se produjo solo dos años más tarde con la Revolución de 1848. Napoleón se presentó a las elecciones de la Segunda República Francesa, y se convirtió en su primer —y también en el único— presidente. Una vez instalado en el poder, Luis Napoleón se alejó de sus principios liberales y privilegió los intereses de los conservadores y de la iglesia católica. Su siguiente paso para perpetuar su poder fue organizar un golpe de estado en 1851. A partir de ese momento, el gobernante ya no estaba sometido al control del parlamento ni al del resto del partido políticos, solo al del pueblo a través de una serie de plebiscitos. Un año después, dio comienzo una nueva etapa de la historia de Francia, el Segundo Imperio.

"Bismarck ideó un plan para terminar la unificación alemana que culminó con la captura de Napoleón III en la en la batalla de Sedán"

¿Cómo fue el Segundo Imperio de Napoleón III?

La primera década de Napoleón III como emperador francés estuvo marcada por la represión social, la ejecución de grandes reformas en las grandes ciudades —en esa época se produjo la gran renovación que Haussmann realizó en París— y la expansión colonial en África y Asia. Napoleón III obtuvo en esos años dos grandes triunfos militares, la victoria en Crimea contra los rusos y la consecución de la unificación italiana —que había apoyado con sus tropas—. A partir de 1859, el Segundo Imperio rebajó la presión en el interior y comenzaron a realizarse algunas reformas, que no pudieron llevarse a cabo por el enfrentamiento militar contra los prusianos. Bismarck ideó un plan para terminar la unificación alemana que culminó con la captura de Napoleón III en la en la batalla de Sedán. El emperador fue depuesto de su cargo a los pocos días y Francia perdió los territorios de la Alsacia y de La Lorena. El monarca Bonaparte regresó a Gran Bretaña, desde donde siguió reclamando sus derechos a la corona francesa sin éxito.

Otras efemérides históricas del 9 de enero

El día 9 de enero de 475 el emperador bizantino Zeno tuvo que huir de Constantinopla después de que su general, Basilisco, se hiciera con el poder.

El día 9 de enero de 1349 se produjo en Basilea (Suiza) una matanza de judíos, a los que se culpabilizó de la peste bubónica que asoló la ciudad.

El día 9 de enero de 1570 el rey español Felipe II promovió una cédula para implantar la Inquisición en Perú.

El día 9 de enero de 1916 terminó la Batalla de Galípoli —o de los Dardanelos—, que duró 10 meses y 18 días. Las tropas del Imperio otomano consiguieron la victoria

El día 9 de enero de 1923 Juan de la Cierva probó con éxito su autogiro en el aeródromo de Cuatro Vientos.

4.4/5 (32 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juancho
Juancho
10 meses hace

¿Y la intervención en México en 1862, donde impuso un emperador (Maximiliano)?.. ¡se lo han saltado!

zendalibros.com
Administrador
10 meses hace
Responder a  Juancho

Hola, Juancho. De esa efeméride hablamos en otro artículo: https://www.zendalibros.com/maximiliano-de-habsburgo-es-coronado-emperador-de-mexico/