Bajo el título No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa, la editorial Diego Pun publica en estos días una selección de cuentos de Nicolás Melini que abarca unos 25 años de escritura en este género. El volumen incluye narraciones de Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte, Pulsión del amigo, Africanos en Madrid, Ciénega (libro incluido en la recopilación Aunque no sea el blanco mi color favorito) y Talón. No se incluyen narraciones de Cuaderno de mis mayores y del reciente ¿Que qué me pasa, muchacho? por no tratarse de cuentos propiamente, sino de narraciones que, en conjunto, comportan una combinación de géneros. Traemos a Zenda un texto sobre el cuento, titulado “El cuento”, publicado por el suplemento cultural Papel Literario del periódico El Nacional de Venezuela hace algo más de una década.
******
EL CUENTO
Hay un nuevo cuento que es cuento viejo, y viceversa. Lo que no se aguanta en el cuento es el mal cuento. Ese es imperdonable y lo hay de toda clase y angostura. El bueno, si bueno, dos veces nuevo. La verdadera novedad no suele notarse. La novedad es indolora, pilla al lector desprevenido y fascinado. Extrañado. Lo marciano ni extraña, y nada conmueve; lo marciano es desconexión y, por lo tanto, vacío sin hilo, náusea (O no, si aún en lo marciano queda algo de hilazón, que es la antigüedad de toda literatura).
En España se ha hecho mucho un cuento que es de taller. Y el taller del cuento es al cuento lo que la iglesia a su religión. Está bien, ha sido un buen apostolado el de la última década. El cura no tiene por qué ser un virtuoso en lo amatorio para aconsejar a los novios no planificar su familia y el tallereador no tiene por qué ser un gran escritor para propalar su buena nueva del cuento libre. Pero parece que esto ha dado en un cuento de libertad o liberación prescrita, formularia, que Cristian Crusat denuncia cuento de mera “plantilla”.
Lo cierto es que el cuento es libre; el cuento en español, más; y parece que cierto cuento español, muy a nuestro pesar, no.
—————————————
Autor: Nicolás Melini. Título: No es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa. Editorial: Diego Pun. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: