Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Nobuo Fujita fracasa en su intento de quemar los bosques de Oregón

Nobuo Fujita fracasa en su intento de quemar los bosques de Oregón

Nobuo Fujita fracasa en su intento de quemar los bosques de Oregón

El día 9 de septiembre de 1942 el piloto japonés Nobuo Fujita fracasó en su intento de quemar los bosques de Oregón. El oficial de la aviación nipona realizó el único ataque contra la parte continental de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. A pesar de que en EEUU este incidente apenas tuvo repercusión, este bombardeo fue considerado un gran éxito en los medios de comunicación del Imperio del Sol Naciente.

¿Quién fue Nobuo Fujita?

"El avión de Nobuo Fujita era un Yokosuka E14Y, un hidroavión biplaza que tenía la particularidad de poder despegar desde ciertos modelos de submarinos"

Nobuo Fujita entró a formar parte de la armada japonesa en 1933. Su primera gran misión tenía que haber sido en el ataque a Pearl Harbor, pero su aparato se averió y no pudo participar en las tareas de reconocimiento. Solucionados los problemas técnicos, Fujita llevó a cabo varias patrullas sobre los territorios de Nueva Zelanda y Australia. El avión de Nobuo Fujita era un Yokosuka E14Y, un hidroavión biplaza que tenía la particularidad de poder despegar desde ciertos modelos de submarinos, como el I-25. Fue el propio piloto nipón el que sugirió a sus superiores la posibilidad de convertir su avión en un bombardero y poder atacar posiciones norteamericanas continentales sin la necesidad de un gran portaaviones. El plan de Fujita fue aprobado y el aparato que pilotaba fue transformado con la incorporación de varias bombas incendiarias. Antes de llevar a cabo su primer vuelo de combate, el oficial japonés participó en una misión de reconocimiento en Alaska, poco antes de la conquista del archipiélago de las islas Aleutianas. También formó parte del contingente naval desplazado para atacar la base naval de Fort Stevens.

¿Cómo fue el intento de bombardeo de Nobuo Fujita en Oregón?

"Años después del final de la II Guerra Mundial, los habitantes de Brookings invitaron a Nobuo Fujita a visitar su comunidad"

El turno del improvisado bombardero de Fujita llegó en septiembre. El lugar elegido para esta primera incursión fueron las costas de Oregón. El piloto japonés despegó del submarino I-25 rumbo a los bosques de las afueras de Brookings. Su avión fue divisado, pero no pudo ser interceptado al no disponer de baterías antiaéreas. Fujita lanzó sus dos bombas convencido del gran éxito de su misión, pero lo que no sabía es que la niebla y los efectos de la lluvia del día anterior habían hecho fracasar su hazaña. Un pequeño destacamento de bomberos fue suficiente para neutralizar el efecto de los proyectiles. A pesar de la difusión en los medios de comunicación nipones, el alto mando desechó este tipo de incursiones por su escaso efecto destructivo. Años después del final de la II Guerra Mundial, los habitantes de Brookings —como señal de las buenas relaciones entre los dos países— invitaron a Nobuo Fujita a visitar su comunidad. El piloto japonés tenía miedo de ser recriminado en público por su acción, pero quedó encantado con el recibimiento que le brindaron, y todavía volvió a Oregón en otro par de ocasiones. Fujita plantó un árbol donde cayeron las bombas y después de su fallecimiento, en 1998, parte de sus cenizas fueron depositadas en aquel lugar.

Otras efemérides históricas del 9 de septiembre

El día 9 de septiembre de 1091 los almorávides asaltaron la Taifa de Sevilla y consiguieron la rendición de al-Mutamid.

El día 9 de septiembre de 1543 María Estuardo fue nombrada Reina de Escocia a la edad de 9 meses.

El día 9 de septiembre de 1664 el rey inglés Carlos II conquistó las colonias holandesas de Nueva Jersey, Delaware y Nueva Ámsterdam. Esta última se la cedió a su hermano, Jacobo de York, que le cambió el nombre al actual de Nueva York.

El día 9 de septiembre de 1932, comenzó la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, el conflicto bélico con más muertos del siglo XX en el continente americano.

El día 9 de septiembre de 1944 los comunistas búlgaros, con la ayuda de las tropas soviéticas, consiguieron derrocar al rey Simeón.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios